Momento de la entrega de la IV edición de los Premios Chiringuitos Responsables. | Magrama

TW
5

Los internautas han premiado con la Mención Especial del Público en Redes Sociales al chiringuito Francisco i Jaume de Ses Salines por conciliar su actividad y la conservación del medioambiente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha entregado este martes los Premios Chiringuitos Responsables 2015, que en su IV edición han recaído en seis establecimientos por «conciliar en sus actividades desarrollo y conservación»,

Así lo ha destacado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien ha presidido la entrega de los premios a los chiringuitos El Puntal, de Somo (Cantabria); Lasal del Varador, en Mataró (Barcelona); Mojama Beach, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), Pura Vida Organic Restaurant, de Alcossebre (Castellón), y Sinás, en Raxó (Pontevedra).

Además, este año por primera vez se ha otorgado la Mención Especial del Público en Redes Sociales, en la que han participado los usuarios de estos establecimientos con su voto a través de Facebook y que ha recogido el chiringuito Francisco i Jaume, de Ses Salines.

Los premios reconocen las mejores iniciativas medioambientales adoptadas por unos establecimientos «cuyo mantenimiento es una demanda social», ha recordado Saavedra, y «ponen de manifiesto una vez más que desarrollo y medio ambiente no son incompatibles, sino que pueden ir de la mano».

Por eso, ha continuado, «los chiringuitos han estado en el centro de la reforma de la Ley de Costas», que ha permitido «reforzar la protección del litoral, mantener las actividades económicas sostenibles y hacer que quienes trabajan en la costa sean también los responsables de su protección».

Un total de 88 establecimientos han presentado este año más de 200 iniciativas a los premios, una cifra que supone un récord de participación y la muestra de que «lo que importa son las actitudes para saber compaginar la actividad económica con la conservación de nuestras joyas naturales», ha insistido Saavedra.

Además, ha recordado que cerca de 700 chiringuitos de toda España se han adscrito al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales puesto en marcha por el Magrama a través de la Fundación Biodiversidad en 2012.

El secretario de Estado ha pedido a los chiringuitos que «incorporen proyectos de adaptación al cambio climático», y ha anunciado la creación del Premio Chiringuito por el Clima 2015 dentro del proyecto Un Millón de Compromisos por el Clima que llevará a la Cumbre de París.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa, Raquel Orts, han acompañado a Saavedra en el acto, en el que el responsable del chiringuito Sinás, Oliver Da Silva, ha agradecido en nombre de los premiados unos galardones que suponen «un impulso para seguir desarrollando ideas».