TW
4

La Escola Municipal de Mallorquí impartirá el curso monográfico «300 años después: la Guerra de Sucesión en Mallorca» que busca profundizar en ese episodio histórico que supuso la caída, hace tres siglos, del Regne de Mallorca.

El monográfico empieza el 23 de octubre y constará de cuatro conferencias por parte de varios expertos en la materia -Pere Salas, Mateu Morro, Joan Miralles y Guillem Morro-, ha informado el Ajuntament de Manacor en un comunicado.

Además se celebrarán una exposición, un concierto y la proyección del documental «La Resistencia (1715-2015)», de Pere Sánchez.

La presentación se ha hecho en la torre del Serral dels Falcons de Porto Cristo, un símbolo de la resistencia donde el «talaier» Guillem Riera, acompañado de treinta mallorquines más, impidió el desembarco de las tropas borbónicas y perdió la vida al estallarle el cañón con que disparaba contra los felipistas.

La coordinadora del proyecto, la historiadora Margalida Rosselló, ha hecho especial hincapié en la importancia de dar a conocer las consecuencias actuales de aquel hecho bélico.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha subrayado que se trata de un «ejercicio imprescindible de memoria histórica» para conocer de primera mano «estos trescientos años de castigo y de negación de la soberanía del pueblo de Mallorca».