No había trascendido a la opinión pública hasta ahora pero el Govern de les Illes Balears tiene conocimiento desde el año 2008 de que la intensa explotación del acuífero de Crestatx (sa Pobla) está provocando colapsos y hundimientos del terreno de hasta siete metros de profundidad en la zona. Estos movimientos suponen un riesgo geológico para la urbanización de Crestatx.
La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears inició en el año 2006 en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España una investigación del fenómeno cuyos resultados no dejan lugar a dudas.
Las dimensiones de los hundimientos son muy variadas, de entre dos y 200 metros cuadrados de superficie. El colapso de mayor envergadura tiene un diámetro mayor de 15 metros y paredes verticales de más de seite metros de profundidad. Está ubicado a escasos metros de la zona urbanizada y los expertos observaron un incremento de su volumen en las diferentes visitas de campo que realizaron para elaborar su investigación en el año 2008.
El Govern de les Illes Balears ha dado a conocer ahora el resultado del estudio después de que trascendiera a la opinión pública la solicitud por parte de la empresa concesionaria del agua de Alcúdia del interés general preciso para infiltrar el sobrante de agua de las Ufanes en Crestatx para su posterior distribución, un proyecto que Medi Ambient no está dispuesta a autorizar.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Avanzado el año 2010 tuvimos la oportunidad de bajar (CCM: 2014, pág 1214, C.02 Cova de Crestatx Vell) y explorar las largas y profundas brechas entonces recién abiertas en la urbanización de Crestatx (Sa Pobla). Fenómeno en efecto derivado de la bajada artificial del nivel freático del lugar, la presencia de margas en el sustrato, las potentes extracciones subálveas de agua y las potentes grietas preexistentes en el subsuelo. Pero, en nuestra opinión la recarga del acuífero no resolverá el problema, sino que forzar una plausible corrección del drenaje pluvial puede evitar los peligrosos hundimientos. Es una opinión, J. A. Encinas S.
Ara es coneix la noticia, despres de la noticia de ses fonts ufanes. TE alguna cosa a veure el regadiu constant de la zona, que inclus plou i veus els aspersors en marxa, Les cases de la zona, no tenen quasi tots piscines modernes, mes tardanes que el conexement del problema, i zona de gespa natural que necessessita molta daigua. Tenen per on retallar si volen.
Somos propietarios de una parcela en Son Toni y nos sentimos impotentes cuando llueve. No podemos ni entrar ni salir de la urbanizacion. A ver si el ayuntamiento se pone las pilas y busca los culpables de los propietarios de Son Ventura y Son Toni que paralizan el curso del arroyo provocando inundaciones en casas y sotanos.
Soy propietario de una parcela en esta urbanizacion y justamente tras las ultimas lluvias tengo un undimiento 2×2 metros cudrados y unos 3 de fondo en mi parcela.
O val més no saber-ho i comprar-lo enganat?
Ara ja sabrèm que no hi hem de comprar cap solar ni casa al Crestatx.Gràcies Última Hora.