Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pretende digitalizar y poner a disposición del público miles de documentos referentes a la historia del tren en la Isla.
Se trata de un trabajo que ya ha iniciado, desde el pasado julio y por su cuenta, la Fundació Ferrocaib. Esta entidad trabaja desde el 2008 para «la preservación, estudio y recuperación del patrimonio ferroviario e industrial de las Balears».
Desde entonces, y mediante un programa de inserción laboral con la organización Estel de Llevant, ya se han digitalizado más de 2.000 documentos. Hasta ahora este proyecto se ha llevado a cabo con la financiación de la Fundación Mapfre-Junts y la colaboración del Ajuntament de Sant Llorenç.
A partir de ahora, el director general de Transports, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, se han sumado al proyecto para «acercar esta parte de la historia de Mallorca a los ciudadanos», señaló Capellà.
A los documentos «salvados» por la Fundació Ferrocaib hay que añadir los existentes en las instalaciones de SFM en Son Rullan. Allí hay fotografías, planos, facturas y todo tipo de papeles referentes al tren de la Isla.
Capellà señala que «nuestra intención es que todos los ciudadanos puedan acceder a esta documentación mediante un acceso en la web, para así fomentar también los estudios sobre el ferrocarril». A partir de ahora se buscará la manera de llevar a cabo este proyecto, con una dotación económica y la disposición de medios humanos para realizar la labor de catalogación de todo el material.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No estic segur que la línia de Santanyí fos pública. S'hauria de verificar.
Pero que todo el mundo recuerde que todo lo público que se vende, se puede también expropiar.
Desde el momento que se fueron vendiendo a los terrenos colindantes los tramos de via del tren desde S'arenal hasta Santanyi ya poco interés documental e histórico puede tener. Si no los hubieran vendido quizás ahora podrían sacarle un provecho para todos los ciudadanos. El único tramo que queda es el que va desde Aqualand pasando por ese precioso puente hasta llegar a la urbanización Ses Palmeres, después desde ese punto hasta Santanyi ya es todo particular.