TW
0

La directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau, y el director ejecutivo de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Antoni Garcies, se han reunido este miércoles, nuevamente, con representantes del Ajuntament de Santa Margalida para encontrar una solución consensuada respecto de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que se tiene que construir en Can Picafort.

La infraestructura tiene el visto bueno del Ajuntament de Muro, pero no el de Santa Margalida, que se opone frontalmente a este proyecto, que tramita el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), según han informado desde el Govern en un comunicado.

El alcalde de Santa Margalida, Martí Àngel Torres, y el teniente de alcalde, Joan Monjo, han insistido en la intención de rescindir el Convenio que posibilita la construcción de la nueva EDAR, intención que no comparten los representantes de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Garau ha recordado que la infraestructura es una obra de interés general, vital para Muro, que dispone de una depuradora obsoleta para el volumen de población al cual tiene que dar servicio.

La directora general de Recursos Hídricos también ha recordado que se ha hecho toda la planificación hidrológica en la zona pensando en que la infraestructura se ubicaría en un punto concreto, y que hay un compromiso adquirido en este sentido.

Sin embargo, tanto Garau como Garcies han aceptado que el Consistorio busque una alternativa para presentarla al MAGRAMA, de manera que no se pierdan los fondos que éste tiene reservados para la nueva EDAR, y los han recomendado que elaboren informes técnicos que avalen una nueva propuesta que el Gobierno valorará.

No obstante, la directora general de Recursos Hídrics considera «irresponsable» tramitar una nueva depuradora, a causa del tiempo que se perdería en el proceso y del hecho de que el EDAR de Muro «no «aguantaría» a causa de su mal funcionamiento actual.

En cambio, recuerda, la depuradora de Can Picafort podría dar servicio en cuanto acabe la tramitación ambiental por parte del Ministerio.

Cabe recordar que el citado convenio fecha de 2005 y que, por lo tanto, hace 10 años que se tramita.