Hasta ahora el Govern no informaba de esta ayuda a la Agencia Tributaria.

TW
10

Después de más de 13 años, por primera vez los residentes en Sóller y Fornalutx que tienen derecho a descuento en el túnel de Sóller y que además cobran del Govern la subvención del peaje verán reflejada esta aportación económica a los datos fiscales para su declaración del IRPF.

Desde que en enero de 2003 el Pacte de Progrés decidió abonar a los residentes el importe íntegro del peaje del túnel, ha habido controversia sobre la obligatoriedad o no de declarar esta ayuda. Los profesionales de gestión de Sóller recuerdan que «se debe declarar cualquier subvención que se reciba a no ser que el decreto de la misma subvención indique la exención de declararla, que no es el caso de la del peaje».

Las gestorías de Sóller estiman que menos de un 10 por ciento de los beneficiarios han cumplido hasta ahora con esta obligación tributaria aunque admiten que –por los motivos que sean– hasta este año la CAIB no había proporcionado a Hacienda el listado de beneficiarios. Muchos de los que lo declaraban lo dejaron de hacer poco a poco al ver que Hacienda no reclamaba a los que no lo hacían. Esta situación puede cambiar radicalmente a partir de este año.
Según las fuentes consultadas, «pueden darse casos en que por las circunstancias de la renta no estaban obligados a presentar declaración y que ahora estarán obligados a hacerla y hasta en algunos casos puede suponerles pagar tanto o más que el importe de la subvención recibida».