Michel Andreas Popp y el conseller Vicenç Vidal en uno de los campos experimentales de sa Canova

TW
1

El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con Michel Andreas Popp, de JOPO GmbH, empresa propietaria de la finca de sa Canova (Sa Pobla), para poner en valor el patrimonio fitogenético de árboles frutales que desarrollará el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IRFAP).

La finca agrícola experimental de sa Canova ha colaborado, desde hace años, en tareas de investigación, experimentación y mantenimiento de los recursos fitogenéticos de las Illes Balears, y dispone a la actualidad de un banco de germoplasma muy importante de almendro, algarrobo, viña, cítricos y árboles frutales tradicionales (peral, manzano, ciruelo, cerezo y albaricoquero).

La empresa Jopo GmbH pone a disposición de la Conselleria las colecciones de árboles tradicionales que ocupan una superficie de unas 2,5 hectáreas, para proceder a tareas de experimentación y se encargará de las tareas de mantenimiento anual de las colecciones.

Mientras tanto, el IRFAP, se encargará de la coordinación y seguimiento de las colecciones y podrá promover investigaciones, o apoyar, en la medida en que sea posible, especialmente para llevar a cabo la caracterización varietal de todas las especias y variedades.

Precisamente, este año, el IRFAP tiene previsto llevar a término la descripción de las variedades autóctonas de peral, albaricoquero y almendro de las colecciones de Sa Canova.

A disposición del público

Asimismo, ambas entidades podrán poner a disposición del público la visita a las colecciones de las variedades, fomentar actividades formativas y pueden impulsar actuaciones que favorezcan la transmisión de los conocimientos de los recursos fitogenéticos propios de las Islas Baleares.

«Recuperar nuestro patrimonio fitogenético es un hito importante que se ha conseguido gracias a la colaboración privada», ha destacado el conseller quien además ha agradecido esta colaboración ya que con su disposición se permite «el acceso público a un patrimonio de todos que, de otra manera, se habrían perdido».

En la finca de Sa Canova se pueden encontrar 12 variedades locales de algarrobo, además de una colección de 37 más de alto rendimiento; 57 variedades de almendros y 12 más de nueva introducción; 10 variedades locales de viña injertadas, y 53 variedades de fruteros tradicionales: 15 de manzanos, 15 de ciruelos, 5 de cerezas, 10 de perales y 8 de albaricoqueros.