En cuestión de 10 años, la población marroquí se ha duplicado aunque desde el departamento de Serveis Socials del Ajuntament de Manacor apuntan que las cifras se han estacionado. Es decir, los cambios de residencia se compensan con el crecimiento de las familias.
Este colectivo ha arraigado en la ciudad sobretodo por tamaño de la misma y por los servicios que les ofrece. Desde la atención sanitaria que supone contar con el hospital comarcal a la disponibilidad de transporte público entre la estación de tren y la de autobuses.
Con los años, el colectivo ha abierto diferentes establecimientos comerciales que se ubican, principalmente, en la zona de las avenidas del Torrent y del Tren.
En contra de la rumorología malintencionada, el año pasado los Serveis Socials trataron 345 expedientes de los que 89 eran de este colectivo. De los 35 informes de arraigo para regularizar la situación, 14 fueron de marroquíes. Y de los 58 para reagrupamiento familiar, 28 pertenecían a esta comunidad.
La mujer
La realidad ha ido cambiando con el tiempo. Si en un primer momento eran hombres que acudían en ayuda en busca de trabajo mientras la mujer estaba en casa, ahora es la mujer quien busca formación para impulsar la economía familiar.
Integración
Desde Serveis Socials destacan que «estamos caminando hacia la normalización, la integración se consigue desde la normalidad y para ello tienen que conocer nuestro idioma y nuestras costumbres; de hecho ya se nota el cambio tanto de las mujeres como de los hombres que ya se han educado aquí. Vamos por buen camino».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Manacor a part de brut i lleig, fa por... no pots anar per ses places amb els nins ja que estan plenes de gent Marroquina que no fa feina i se passa el dia a les places. Veim gent jove en edat de fer feina que no s'en pensen cap de bona. S'hauria de donar sol.lució a un problema de cada vegada més creixent.
Y los "manacorinos",¿orgullosos,de ello?
Gracias PSOE Zapatero por haber dejado entrar a este gente TAN TRABAJADORA y que aman España.
no estic d, acord..en Bonmallorqui...no les deixarán..encara van embolicades com mòmies d, i els séus marits, no pagan res a l` Hisenda, fan feina d`amegat..i tennen descendéncia cada 9 mesos...així es el mèu pòble...
No nos quejemos. Es porque lo hemos querido así y porque votamos a políticos que lo consienten.
Pero como pedimos q se integren si Europa es un putiferio donde solo nos importa el dinero hipócritas aunque su cultura sea mala por lo menos creen en algo
A Pedro Sánchez no le gustaría vivir en Manacor el PSOE los trae pero luego los conflictos para vos gente humilde no como el q es un buenista salón y caviar
Yo diria que a los hombres ya no les dan trabajo incluso la mujer tiene mas posibilidades de trabajar en limpieza o agricultura etc... De integracion nada. Con la crisis no hay mas remedio que buscar soluciones como sea para mantener ala familia .( ademas en los trabajos les tratan como Esclavos , )
Sas donas segú que s'integran, segú que dexan es disfrass y se vestexen com sas nostras, segú que surten de ca seva per algo més que dexà es fylls a s'escola, segú que es seus homos maxistas lis dexan fé de tot. Segú!