En Manacor hay detectados unos 8.800 edificios con una antigüedad superior a 50 años. | Guillem Mas

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La obligatoriedad de pasar una inspección técnica de todos los edificios con una antigüedad superior a los 50 años, marcada por ley, está generando mucha confusión y desconcierto entre los afectados.

Consciente de ello, el Ajuntament de Manacor ha impulsado una campaña para ayudar a todos los propietarios a poner en marcha los diferentes trámites para realizar este informe de evaluación obligatorio, que acreditará la situación, el estado de conservación del edificio, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y el grado de eficiencia energética del mismo.

En el departamento de Urbanismo, dos técnicos municipales, a diario, están a disposición de los ciudadanos para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto. Es importante destacar que todos aquellos que no presentan el informe en el plazo marcado tendrá la consideración de infracción urbanística con sanciones que pueden llegar a los 1.500 euros e incluso hasta los 3.000 si se trata de edificios protegidos. Serán multas leves si el propietario acepta presentar el informe y se podrá rebajar hasta 150 euros.

De momento el Ajuntament solo ha recibido 17 informes aunque desde Urbanismo señalan que cada vez hay más vecinos que acuden para informarse sobre lo que tienen que hacer.

Están sujetos a inspección técnica todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, que son aproximadamente unos 8.800 en todo el municipio. También deberán volver a presentarla cuando hayan pasado diez años de la última inspección. Ha de presentar este informe de evaluación el propietario o el representante de la comunidad de propietarios.

El Ajuntament irá avisando, por carta postal, a todos los propietarios y se han marcado unos plazos según el año en que data el edificio. De esta manera desde el departamento de Urbanisme, en 2016, se avisará a los propietarios de una vivienda anterior a 1900. En este caso hay detectados 1.570 edificios con más de 100 años. Según informa el Ajuntament, se envían a la semana unas 130 cartas y está previsto que, en el mes de noviembre, se haya avisado a todos los propietarios de este tramo.

Se ha marcado una previsión. En el 2017 se enviará la carta a los edificios construidos entre 1901 y 1935; en 2018, a las viviendas construida entre 1936 y 1955; en 2019 entre 1956 y 1965 y en 2020 entre 1966 y 1970.

Procedimiento

La manera de realizar la inspección técnica es contratar directamente a un profesional titulado competente. El Ajuntament no realiza estos informes. Pese a que el Consistorio no recomienda ninguna empresa ni profesional aconseja que se comparen los precios. Los técnicos que se contraten tendrán que certificar el estado de la estructura, balcones y fachadas. Si el informe es desfavorable, los propietarios tendrán que subsanar las deficiencias y tendrán que pasar una nueva inspección.

En Manacor hay mucha incertidumbre con este tema ya que la ordenanza se ha aprobado hace solo unos meses y son muchos los que no han recibido la carta.