Desde el Consistorio Informan que este tipo de avispa pone en peligro el ecosistema del mediterráneo al alimentarse de las abejas.
Desde el Ajuntament se pide la colaboración ciudadana para que se avise inmediatamente al departamento de Medio Ambiente del Ajuntament (971563052) o al departamento de Zoologia de la Universitat de les Illes Balears (971173155) en caso encontrar indicios de avispa asiática.
Por otra parte, también ha informado que la oruga perforadora de las palmeras, la Paisandisia Archon, ya ha llegado a Capdepera. Se ha constatado al hallar ejemplares de palmeras afectadas.
Técnicos del Servei de Sanitat Forestal del Govern de les Illes Balears, han ofrecido estos días una charla informativa en la que se habló de las características del insecto, de como reconocerlo y como saber si una palmera está afectada. En estos momentos, no existe un remedio efectivo para luchar contra la plaga.
Según se comentó es posible prevenir la afectación, en el contexto de una finca rústica particular, con fitosanitarios. Una vez la palmera está infectada lo más conveniente es cortar y quemar la palmera.
Para cualquier duda los ciudadanos pueden telefonear al departamento de Medi Ambient de l'Ajuntament de Capdepera (971563052), o a la Conselleria (971 17 66 66).
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y Última Hora contribuyendo a la "eficacia" poniendo en un artículo de avispas una foto de la oruga de la palmera. Vamos, lo q es mezclar el tocino y la velocidad. ¿Sois tontos o es que no queréis q la gente reconozca las avispas asiáticas?...
Des de los años 60 que no ha llegado más que escoria.
Aquí se intenta poner solución una vez tenemos el problema ya desarrollado, en vez de poner remedio en las fronteras y no dejar pasar de todo en las aduanas. ¿Acaso llegaron las avispas volando desde Asia? NO! Ale, ahora todos a correr....
Pues a ver si le ponen remedio a esta porquería de bichos.
El otro dia vi un programa sobre las aduanas en Australia y pense en lo tontos que somos aqui. Con lo facil que seria impedir que entraran bichos perniciosos para nuestra flora. Puede que ya no podamos hacer nada por los ya tenemos, pero se podria impedir que entren nuevos simplemente con poner en cuarentena todas las plantas que entran, pero como es mucho trabajo seguro que no se hara.