Cuando el actual equipo de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell ocupó el cargo hace un año, halló en los cajones 150 expedientes de demolición pendientes de ejecutar. Se refieren a construcciones realizadas sin licencia en suelo rústico, ampliaciones, piscinas e incluso viviendas completas que por diferentes razones no son legalizables.
Siguiendo el proceso establecido en 2014 por la nueva Ley del Suelo la agencia comenzó a reiterar a principios de año las órdenes de demolición. Se abre un periodo voluntario en virtud del cual el infractor puede obtener un 80 por ciento de rebaja en la sanción. En caso de que continúe el incumplimiento se contemplan 12 multas consecutivas de un 10 por ciento del importe de la obra cada mes lo que llevaría a pagar un 120 por ciento más de la sanción establecida inicialmente.
Hasta el momento, la agencia ha reiterado un centenar de órdenes de demolición y aproximadamente 25 propietarios se han acogido al plazo voluntario. Quedan pendientes 50 órdenes para completar la primera remesa si bien es cierto que no serán las últimas. Al margen de las 150 órdenes acumuladas, la agencia de disciplina ha reactivado la tramitación de expedientes y las inspecciones en todo el suelo rústico de la Isla.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
permiten la venta de material de construccion a particulares y no dejan construir,todo se acabaria si solo vendiesen materiales a los profesionales previa muestra de la licencia de obras necesaria para el uso de ese material,asi como los materiales electricos,fontaneria,climatizacion etc.Si no limitan la venta de esos materiales al comun de los ciudadanos,como evitaran usos ilegales de ellos?
Cuanta hipocresia alegrandose porque a un obrero,que consiguio comprarse una parcela,y construirse una casita para tener mejor calidad de vida que encajonado en un edificio de nichos en la ciudad,le derriben lo construido,pero seguro que ninguno de los contertulios pide licencia de obra para reformas en su casa o incluso pintarla,pues les recuerdo que tambien es necesario para estos menesteres
Sé de un hotel que está en Cala Viñas y pertenece a un grupo mallorquín y tiene construida su piscina en la misma costa y ningún político de ningún partido ha dicho nada. Lo curioso es que por la ley de costas se ven obligados a dar acceso, pero los personajes de seguridad que tienen contratados en cuanto te acercas a la piscina te echan sin contemplaciones.
Muchas de estas edificaciones no son primeras residencias y es que algunos han construido con retales, casetas que afean el paisaje y que se construyen sin ningún criterio. Por no hablar de naves agrícolas con uso residencial.
Muchas de estas edificaciones no son primeras residencias y es que algunos han construido con retales, casetas que afean el paisaje y que se construyen sin ningún criterio. Por no hablar de naves agrícolas con uso residencial.
Es que hay muchos infractores que han cometido la ilegalidad con el "permiso" del politico de turno, y estos nunca deben ser beneficiados por un cambio en la ley.
Per quan l'Obligació de tots els ajuntaments a adherir-se a l'Agència?
Leyendo los comentarios se ve cómo la gente no tiene ni idea de urbanismo. Para empezar habría que aclarar que si actúa el Consell es porque antes un ayuntamiento no ha querido hacerlo, pero curiosamente nadie pide luego explicaciones a las autoridades municipales. ¿Qué raro, no?
y las chabolas de la zona del cementerio o del molinar, ¿son legales? a ver como me lo explican. por cierto han borrado el comentario de antes sobre estas edificaciones.
bueno pues ya saben lo que tienen que hacer para que no les tiren la caseta, lo mismo que el sr. Cortina: Plantar arbolitos alrededor, eso si si no tienen pasta o no eren influyentes, ni lo intenten, les pondran multa por planatr arboles.