Excursionistas por el camino de Ternelles. | Redacción Digital

TW
5

La asociación ecologista Gob ha pedido en un comunicado que se modifique el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana para levantar la «limitación injustificada de paso al Castell del Rei y Cala Castell», en la finca de Ternelles, en Pollença.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), considera que la declaración de esas zonas como «área de exclusión» es «un caso evidente de protección a la carta impulsada por el conseller Jaume Font (2003-2007) para limitar el uso público en una finca donde ese uso arrastra una larga polémica entre la ciudadanía y la propiedad», que corresponde a la familia March.

En un comunicado, el GOB reprocha al Govern que para solventar el conflicto de Ternelles pretenda aplicar «una rebaja general en el grado de protección de las áreas de exclusión en los espacios protegidos», como plantea a través de un anexo en el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.

La modificación de la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental que impulsa el Govern «supondrá abrir las áreas de exclusión a otros usos hasta ahora no permitidos, como el tránsito de personas a pie por caminos y veredas existentes», inciden los ecologistas.

En su opinión, la calificación del Castell del Rei y Cala Castell como áreas de exclusión «no tiene suficiente justificación ambiental».

«Es cierto que se encuentra dentro de la zona habitualmente utilizada por el buitre negro, pero el acceso al castillo y a la cala no plantea claros efectos negativos para el buitre, que además afortunadamente ya no tiene la consideración de especie amenazada», añade la organización proteccionista.

No supondrá un «tránsito indiscriminado»

«Lo que se propone no es una rebaja generalizada de protección. No solo por poner esta disposición habrá un tránsito indiscriminado en las zonas de exclusión. El tránsito deberá ser autorizado por el Govern». La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, ha reaccionado así a las críticas del GOB.

Amengual considera «prioritario» el poder garantizar el acceso a una zona natural y asegura que en época de nidificación no se darán permisos. «Se autorizará solo a grupos reducidos en épocas sin riesgo para los pollos», dijo. Amengual opina que «una regulación como la de las zonas de exclusión que no se hizo siguiendo estrictamente criterios medioambientales se ha de poder modular». La directora general asegura que Medi Ambient no tiene intención de dar marcha atrás en la modificación de la LECO y que solucionar la situación con una modificación del PORN «no es lo más adecuado porque es un instrumento de regulación previa, no de ordenación». En este sentido apunta que el futuro Pla Rector d’Us i Gestió de la Serra de Tramuntana regulará definitivamente los usos.