El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob), considera que la declaración de esas zonas como «área de exclusión» es «un caso evidente de protección a la carta impulsada por el conseller Jaume Font (2003-2007) para limitar el uso público en una finca donde ese uso arrastra una larga polémica entre la ciudadanía y la propiedad», que corresponde a la familia March.
En un comunicado, el GOB reprocha al Govern que para solventar el conflicto de Ternelles pretenda aplicar «una rebaja general en el grado de protección de las áreas de exclusión en los espacios protegidos», como plantea a través de un anexo en el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental.
La modificación de la Ley para la Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental que impulsa el Govern «supondrá abrir las áreas de exclusión a otros usos hasta ahora no permitidos, como el tránsito de personas a pie por caminos y veredas existentes», inciden los ecologistas.
En su opinión, la calificación del Castell del Rei y Cala Castell como áreas de exclusión «no tiene suficiente justificación ambiental».
«Es cierto que se encuentra dentro de la zona habitualmente utilizada por el buitre negro, pero el acceso al castillo y a la cala no plantea claros efectos negativos para el buitre, que además afortunadamente ya no tiene la consideración de especie amenazada», añade la organización proteccionista.
No supondrá un «tránsito indiscriminado»
«Lo que se propone no es una rebaja generalizada de protección. No solo por poner esta disposición habrá un tránsito indiscriminado en las zonas de exclusión. El tránsito deberá ser autorizado por el Govern». La directora general de Biodiversitat, Caterina Amengual, ha reaccionado así a las críticas del GOB.
Amengual considera «prioritario» el poder garantizar el acceso a una zona natural y asegura que en época de nidificación no se darán permisos. «Se autorizará solo a grupos reducidos en épocas sin riesgo para los pollos», dijo. Amengual opina que «una regulación como la de las zonas de exclusión que no se hizo siguiendo estrictamente criterios medioambientales se ha de poder modular». La directora general asegura que Medi Ambient no tiene intención de dar marcha atrás en la modificación de la LECO y que solucionar la situación con una modificación del PORN «no es lo más adecuado porque es un instrumento de regulación previa, no de ordenación». En este sentido apunta que el futuro Pla Rector d'Us i Gestió de la Serra de Tramuntana regulará definitivamente los usos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Increible que la familia March pueda apropiarse de un camino real...
Lo increible para mi es que la familia March pague subvenciones a una funcadcion "Voltro Negre" que oscura si es, para que les haga un informe que diga que los buitres comen en el castillo del rei, normal que coman alli si la propiedad de la finca les deja ovejas muertas alli... todo un entramado para impedir el paso a un BIC . Lo normal seria dejar paso y colocar la comida alejada del castillo...
¡Cómo ha cambiado el GOB! Está irreconocible: ahora en vez de proteger la naturaleza se dedica a desprotegerla. Me parece que 20 personas diarias está más que bien. Soy excursionista de toda la vida y me horripila ver la suciedad que dejan los maleducados cuando van dejando basura por todo (ahora está de moda dejar asquerosos "kleenex" por doquier).
Soy usuario de este bonito paraje y creo que se debe mantener como esta ahora con un maximo de 20 personas diarias. Muchos dias no va nadie. Donde se masifica lo dejan como un basurero. Tanto no dejar andar por la Serra de Tramuntana y r que r con esta particular.
Menudos pájaros. No hace falta decir más.