La portavoz del Govern, Pilar Costa, y la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, han informado este viernes en rueda de prensa del inicio de este proceso de apertura de fosas en las islas, que se llevará a cabo en tres fases.
Mateu ha expresado su satisfacción por el inicio de este proceso, que se prevé para principios de noviembre, después del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) por respeto a las familias y a la espera de la llegada de especialistas de fuera de las islas, entre otros motivos.
«Es hora de devolver ya la dignidad a estas personas», ha señalado Mateu, quien ha indicado que entre los 117 cadáveres, de personas de unos 30 municipios de Mallorca y de fuera, que se calculan están en la fosa de Porreres, se encuentran el de Aurora Picornell, junto a los de otras cuatro mujeres, las únicas de esta fosa.
La consellera ha explicado las fases del plan de exhumaciones que se espera completar el próximo y cuya primera parte prevé la apertura de la fosa de Porreres, la exhumación de los cadáveres y su envío a laboratorio, una de las tareas más costosas y para lo que se intentará llevara a cabo convenios con los de otras comunidades con experiencia en este asunto.
La subvención de 95.000 euros otorgada a la asociación es un presupuesto «estimado porque no se sabe lo que se va a encontrar», ha detallado la consellera.
La segunda fase se basará en las analíticas genéticas, patológicas y las necesarias para identificar los cuerpos, y que se prevé habrá que enviar fuera de las islas.
Y finalmente, la última fase será la de la entrega de los restos óseos a sus familias.
Mateu ha explicado que la ejecución del plan de exhumaciones de fosas de desaparecidos 2016 se decidió el 1 de agosto en la comisión técnica conformada tras la aprobación de la Ley para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo aprobada por el Parlament balear el pasado 13 de junio, con el fin de agilizar el asunto.
La de Porreres está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista elaborado por la Associació Memòria de Mallorca, complementado con un informe sobre la probable localización y contenido de la fosa redactado por Pedro de Echave García, miembro de esta entidad.
La experiencia en intervenciones similares en España y del resto del mundo, indica que es necesario un equipo mutlidisciplinar conformado por personal con experiencia en arqueología, medicina forense y medicina genética para realizar una exhumación de estas características, del que se dispone en Baleares.
Esto, añade el acuerdo del Consell de Govern, obliga a contratar a un equipo de fuera de las islas, al que se le pagará el traslado a Mallorca, el alojamiento y manutención durante el tiempo de trabajo.
El objetivo es realizar los trabajos de investigación que se desprenden de la existencia de fosas con restos humanos de víctimas de la guerra y represalias políticas en el periodo 1936-1939 y de 1940 en adelante, mediante el estudio, exhumación e identificación de las personas desaparecidas de forma violenta en las citadas fechas.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si yo estuviera ahí, me gustaría que me recordarán, pero no necesariamente que me sacarán del sitio donde fui asesinado. Tomo como ejemplo los judios, que siendo una población que a sufrido mucho la persecución, dejan a sus muertos en las fosas comunes, eso sí, con todos los honores. Porque cuando se desmonta la fosa común y se reparten los restos entre los familiares deja de existir el verdadero monumento de recuerdo de la barbarie. Pero es lo que sucede cuando las cosas se hacen con sectarismo. Que descansen en paz.
pues me parece muy bien!!! esto no debería generar ningún tipo de polémica. Si tuviera algún familiar asesinado por los fascistas, me gustaría darle una sepultura digna.
¿Y esto tenemos que pagarlo entre todos? Dejad ya a los muertos que descansen en paz.
mas valdria dejar descansar a los muertos y destinar el dinero a los abuelos supervivientes de la guerra que no tiene residencia para ir " porque segun el Govern no hay dinero
Seguir asi mirando al futuro
Que ho pagui els hereus d'en Sitjar.
Seguramente el coste superará los 100.000 e. Probablemente todos los afectados (nietos y biznietos) de los fallecidos, ya deben saber que sus antepasados están enterrados en esta fosa común. Juntos, como cuando fueron asesinados. Una vez se identifique a cada persona se les entregará los restos a su familia y estos o bien los enterraran en algún nicho o tumba familiar o los incinerarán y esparcirán sus cenizas. Pero, ¿realmente vale la pena todo este gasto y sufrimiento? ¿vale la pena revivir otra vez el dolor de pensar que estas personas que, probablemente, ninguno de los vivos actuales conoció? Entiendo que los partidos de izquierda esté contentos con estas iniciativas que les pueden reportar un buen caladero de votos y de paso, como quién no quiere la cosa, apuntar hacia el PP, como si este partido (no soy votante suyo) por muy corrupto que sea hoy en día, hubiera sido el autor material de estos asesinatos. Demoler, prohibir, derogar, exhumar, etc. esto es lo que hace el Pacte.
Alerta no vos posin un Pipi-can com varen fer a Málaga damunt una fosa coneguda de les més importants del pais, el molt miserable batle PPepero d'allà.
Eso lo deberían pagar los interesados, los entierros y traslados de los muertos lo pagan los familiares de los difuntos. El escaso dinero público no se debe gastar en estos caprichos, de unos pocos.
Mirar hacía delante: ¿Y porqué los del PP, que no querían que se exumara ninguna víctima, no se gastaron ese dinero en paliar necesidades, sino que encima crearon más pobres?