La organización usa imágenes potentes de la costa balear, como la de Biel Perelló (arriba), realizada en la costa de Calvià. Abajo, uno de los montajes que ilustran el antes y el después de la zona de ses Fontanelles, en la Platja de Palma. | @TERRAFERIDA
Mallorca: massa terra ferida, malmenada, urbanitzada, encimentada, segellada… i molta més que es manté inalterada, fèrtil i bella. Así es la carta de presentación en las redes sociales del colectivo Terraferida. Surgido casi por casualidad en una comida de Navidad de 2014, Terraferida ha saltado a la palestra este verano con la denuncia de 25 infracciones ambientales. Algunas han tenido una gran repercusión, como el vertido de aguas residuales en Son Bosc o la utilización de Cabrera tal si fuera un ‘beach club' para los cruceristas de los grandes yates.
Jaume Adrover y Xavier Mas son los portavoces de Terraferida, pero la entidad esta formada por mucha más gente. En la actualidad, el grupo Terraferida está integrado por unas 17 personas activas. «Cada día recibimos fotos, vídeos o denuncias de gente anónima. Todo ello nos ha sobrepasado, nos encontramos en el punto que se nos ha ido de las manos. Pero estamos muy contentos», señala Adrover.
La asociación nació como un altavoz medioambiental en las redes sociales, primero en Twitter y Facebook y después con la apertura de un blog y un canal en Telegram. Estos portales han servido para obtener la inmediatez y el feedback de los usuarios, que les hacen llegar sus denuncias.
Oportunidad
«En este momento existe un movimiento social extraordinario. La gente quiere vivir bien, quiere preservar su calidad de vida y esto no entiende de colores políticos». Terraferida se ha planteado aprovechar esta coyuntura para interpelar al Govern y plantear cuestiones que entiende básicas. «En los últimos 60 años se ha urbanizado una hectárea diaria en las Balears. Y continúa. El problema es el techo poblacional, por ello buscaremos apoyos para pedir una reducción de este techo» señala Adrover.
La depuración, los incendios, el agua o los residuos son algunos de los problemas actuales que Terraferida se cuestiona. «¿Cómo se pueden resolver sin tocar el crecimiento? Es imposible. El crecimiento va muy rápido, escapa al control de Govern, como ya ha ocurrido en Eivissa». En poco tiempo Terraferida se ha convertido en uno de los referentes de la lucha a favor del medio ambiente.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els que no son mallorquins, també us rocolzam!
Enhorabona a Terraferida per la seva feinada!! Seguiu així! Els mallorquins us recolzam al 100%! Ja n'hi ha prou de tant abús!
Se han fijado en el recibimiento patriòtico a los alemanes del Bayern? nada mas llegar a Son Sant Joan??? Fíjense en las banderolas azul y blancas, de lado a lado, que señalan como suyo el espacio de la cafetería de la planta baja del parking del areopuerto. Esta gente no tiene ningun pudor ni respeto, además de ser orteras.
SIN CONTROL, SE HA PERDIDO EL JUICIO, LOS BARBAROS DEL NORTE NOS HAN INVADIDO.
MANO DURA CONTRA EL TERRORISMO CONTRA EL MEDIOAMBIENTE Y LAS PERSONAS.
A ver cuando alguien se interesa por las visitas de los barcos de color verde procedentes de las playas de Muro a las calas vírgenes del Parc de LLevant. Llegan llenos de turistas, conectan altavoces y música y montan sus juergas en Na Clara y Es Caló. Personalmente me parece un atraso y un insulto que se concedan permisos para tales actividades que lo único que consiguen es corromper lo poco limpio que nos queda.
Máximo: Si ets el que crec, encara pots presumir menys d'higiene que els que anomenes perroflautes. No és posar-se corbata i dir roba i sabates de marca cada. És dutxar-se cada dia, rentar-se els cabells i tallar-se ses unglés. I supòs que les capes de més avall encara son putjors, malgrat no ho sé ni cap gana que en tenc. Bona nit.
Como siempre el humano y sus normalidades. Todo lo reinventan y una vez hecho se echan las manos a la cabeza escandalizados porque no funciona el reinvento. Nos reinventamos en la estupidez y no, en la sensatez. Nos reinventamos ,,ideologías , políticas, organizaciones, y asociaciones , que se atribuyen ser los defensores de la tierra. ¿defensores de la tierra?, Bajo esta frase se ocultan fobias , y xenofobias, envidias, y recelos que generan ideologías , políticas y narrativas que no soportan una atenta mirada ,ni cinco minutos de reflexión.
Como siempre el humano y sus subnormalidades. Todo lo revienta y una vez hecho una mierda se echa las manos a la cabeza escandalizado con parches chapuceros, cambiando al final de politicuchos y su por suerte entran nuevos con ganas de hacer cosas bien irán y les echarán las culpas del desastre; los q llegan se comen el marrón de los de atrás. Ojalá no prescribiera nada y se creara un super-mega-tribunal que pasara justicia a todo corrupto que ha atentado social y medioambientalmente, y con penas durísimas.
Y a ver si alguien se interesa por el atentado que suponen las "visitas" de los impíos. los impíos. con altavoces, musica y juerga alteran el ecosistema virginal de Na Clara y Es Calórro. LOS DEFENSEROS sabemos que lo hay que hacer. Tú te pegas un chivatazo que nosotros nos ocupamos del resto.