TW
0

El Ajuntament de Pollença informa que próximamente estudiará la aceptación de una donación de dos cañones por parte de Bengt Lave Martensson Svensson.

Desde el Consistorio informan que se trata de dos cañones de bronce tipo 'falconet'. En primera instancia corresponderían a los denominados 'pedrero', aunque lanzaban 'bolaños' metálicos, concretamente de hierro, incluso a veces se cargaban con balas de mosquete para infringir más daño, desarbolar el barco enemigo o causar víctimas entre la tripulación.

Son cañones que iban colocados en la borda de los barcos, y algunos en los castilletes de los barcos.

Los técnicos afirman que «se trata de dos piezas excepcionales, de gran valor histórico, aunque es muy díficil concretar su datación, que se enmarca entre los siglos XVI y XVIII».

Al Ajuntament indica que «aceptar estos dos cañones implicaría que fueran custodiados por el Museu de Pollença y «al mismo tiempo implicaría iniciar un estudio más acusado y científico».

Según señala el informe de Pere Salas Vives, doctor en Historia y bibliotecario-archivero del Ajuntamemt de Pollença, «los cañones son de procedencia incierta. El donante afirma que le feuron entregados por unos buceadores hace unos cincuenta años para decorar el hotel Eolo y que procedían de la 'bahía' de Sant Vicenç a Pollença».

Actualmente las dos piezas estén depositadas en una nave del polígono de Son Castelló de Palma.