A través de la empresa pública Calvià 2000, el Ajuntament ha elaborado un Avance del Plan del que se dio cuenta en el Pleno del pasado mes de junio, y que determina el estado actual de los sistemas de abastecimiento urbano y define los planes de actuación necesarios para mitigar los efectos de la sequía. Este documento «servirá como base para la redacción del texto definitivo del Plan que se desarrollará integrando aportaciones de grupos de interés (entidades locales, asociaciones vecinales, federaciones, organizaciones, particulares, etc.)».
Desde el Ajuntament, y con anterioridad a la fase de alerta, ya se han ido poniendo en marcha diversas actuaciones, «la primera de ellas: la redacción del Avance del Plan. Por parte de los operadores se ha evaluado el estado del suministro en el término municipal, dejándose de hacer uso de los pozos para el abastecimiento cuya red, se recuerda, es de las que menos fugas tiene».
El Consistorio informa que Calvià se ha sumado, además, a la campaña del Govern L'aigua és un bé escàs, pensahi!, para concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua: insertando publicidad en todos los medios públicos municipales (web, revista, redes sociales, radio); poniendo etiquetas en todos los edificios municipales; repartiendo etiquetas entre los locales acompañadas de una carta del alcalde agradeciendo la participación en la campaña de concienciación de los comerciantes.
Asimismo, se han cerrado todas las fuentes ornamentales del municipio y a lo largo de esta semana se procederá al cierre de las duchas de las playas, adjuntando carteles informativos.
Se han tomado medidas, también, en las zonas ajardinadas (parques y jardines), en las no se planta más césped sino especies autóctonas que no necesitan tanto riego, a la vez que se ha reducido el riego en los campos de fútbol de césped artificial. En esta misma línea, se está procediendo a la puesta en marcha de la 'telegestión' en los sistemas de
riego para controlar minuto a minuto el riego y detectar posibles fugas.
Fuentes municipales informan que la Comisión de seguimiento de la sequía del Ajuntament de Calvià, integrada por todos los departamentos afectados, se reúne de forma periódica para ir evaluando la situación y decidiendo las medidas a adoptar.
Los documentos pueden consultarse a través de la página web del Ajuntament de Calvià www.calvia.com
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los políticos no han previsto un plan B del agua, así que los responsables deberían dimitir. Ayuntamiento de Calvia, Govern, Consell, .. a quien corresponda. El agua se puede desalar e incluso comprar como se ha hecho en el pasado, trayéndola en barcos. Pero que imagen más lamentable y tercermundista están dando. ¿Es este el servicio y calidad que queremos ofrecer a los turistas?. A estas alturas y haciendo el indio de esta manera!!!!!. Lo dicho, deben haber dimisiones de los políticos responsables YA!!!!.
Emulando al gran Joaquín Prat: ¡¡¡A pagaaaaaaaaaarrrrrr!!!
Calvianers preparau la cartera que ve una pujada d'aigua de cal deu..... i sera culpa del temps, ja vereu.
que le corten el agua a los que mas gastan y dejense de habladurias.
Madre mía como están algunos con los turistas....yo me ido al extranjero y me duchado y la verdad que he gastado agua..me gusta ir aseado....algunos como el amigo paparra (personaje extraño) no les gusta mucho el agua
...Y espera que este invierno nos tocara pagar el agua que han gastado los giris mientras los de siempre se van a Panama con algun maletin de mas.
osea, justo cuando los turistas se van nos la cortan a los mallorquines que podemos ir a pegarnos un bañito de vez en cuando para aprovechar las últimas semanas de calor! uff
Les dutxes cadascun a ca seva ! que jo he vist a turistes que es dutxen cada vegada que surten de l'aigua, després són els que es dutxen a l'aixecar-se, en arribar de la platja, al sortir de la piscina, i abans de sopar ... comptadors individuals a cada habitació i si es passen de cert nombre de litres per persona, se li aplica algun tipus de "multa"
Eso es lo primero que hay que cortar. Se duchan dos veces, una en la playa y otra en el hotel o en su casa
O es qué no funcionan las desaladoras, para qué sirven, para dar contratos a dedo y engordar las facturas o qué. Sí hay que cobrar por los servicios que paguen de alguna forma, pero los servicios tienen que darse, si queremos ser competitivos tenemos que empezar a dejarnos de politiqueo e intereses partidistas.