Estos terrenos se encuentran ubicados dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, en el cuadrante occidental.
La práctica totalidad de la finca se encuentra ocupada por terrenos de zona húmeda, cañaverales altos y espesos, surcados por antiguas acequias y canales, así como pequeñas lagunas.
La vocación de estos terrenos es esencialmente conservacionista, tanto por los valores medioambientales como por el hecho de encontrarse situados dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca y dentro de una zona húmeda de importancia internacional, reconocida por la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Entre los puntos que menciona el acuerdo han de destacar, a grandes rasgos, las actuaciones que se llevarán a cabo por parte del Govern, como la de ubicar una plataforma de observación en el propio itinerario, elevada sobre el carrizo y siguiendo el estilo y la tipología de las actualmente existentes dentro del Parque Natural de la Albufera, para que pueda ser utilizada por los usuarios del itinerario, así como para personal del parque y del ECT.
Asimismo, incluir las nuevas instalaciones (cuando sean efectivas) dentro de la oferta de visita del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, realizar las actuaciones que resulten aconsejables para la mejora de los valores ecológicos de la finca (erradicación de flora y fauna invasoras, refuerzos poblacionales de especies prioritarias, seguimiento ...), siempre según las disponibilidades del momento.
Por su lado, por parte del GOB se llevarán a cabo actividades de voluntariado ambiental dentro de la finca, siempre con el visto bueno de la entidad gestora del Parque Natural de la Albufera de Mallorca.
Actividades de sensibilización y educación ambiental, actividades de seguimiento de la biodiversidad, especialmente ornitológica, mediante el anillamiento científico, los censos periódicos y la recogida sistemática de información. Los resultados de las investigaciones serán enviados al equipo gestor del Parque Natural de la Albufera de Mallorca y en la propiedad de la finca.
La firma de este acuerdo posibilita una gestión conservacionista que requiere de un seguimiento y una investigación de los valores naturales de la zona, a la vez que es compatible con un uso público moderado de tipo naturalístico, del mismo estilo que lo que es practicado actualmente en las fincas públicas del propio Parque Natural de la Albufera de Mallorca, según ha relatado Endesa en un comunicado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Referent a s 'Albufera el tema no és que aquesta tingui més superfici, que ja la tenia: abans de firmar el conveni totes aquelles hectàrees ja ho eren de s'Albufera. La qüestió és que s'Albufera s'aturi allà on s'acaba el parc i on no sigui parc que s'actui per frenar la progressió del canyet i si fa falta, aplicant cremes controlades, per evitar els incendis com els que hi hagut d'enguany.
@Censura, Tu veo que mucho criticar pero ¿en cuantas ocasiones has apoyado al GOB? ? en cuantas ocasiones te has comprometido en la defensa de la naturaleza? porque criticar aqui es muy facil, pero poner la cara y el nombre, para defender la naturaleza como hazen los del GOB, tu no lo haces, se te ve el plumero ¡¡Ah y no tengo nada con el GOB, pero les apoyo porque yo no soy capaz de hacer lo que ellos hacen!!
El GOB otra vez pactando con GESA ENDESA y obteniendo ventajas y beneficios. A cambio de que? No meterse con la incineración de carbón junto al parque? Con la desastrosa descarga de carbón en la bahía? Colocar a ecologistas en buenos trabajos? Todo esto es muy sospechoso. Ahora UH puede censurar el comentario.
Y señores llegó la recompensa por apoyar al govern en el exterminio a tiros con francotiradores de las cabras de Es Vedrà. Mucho habían tardado en cobrarla estos de GOB
Cuanto analfabeto, cobarde e indocumentado se atreve a criticar y juzgar el trabajo realizado por muchas personas comprometidas en la defensa de muchas cosas que ellos despues disfrutan pero son incapaces de defender, valdria la pena que antes de escribir muchos se enteraran, y que piensen que acusar falsamente esta penado por la ley
Miquel, Endesa no decide el combustible que utiliza, es Red Eléctrica quien paga y pone el precio a la generación de las Eléctricas en toda España.
Y así el GOB no se opondrá a las alegaciones de Endesa para seguir sin gastar gas natural y continuar con el carbón,en su central, o para oponerse a ampliar parques fotovoltaicos en Menorca.
Todo por la pasta!!!!
GOB = ecosoberanismo catalanista que mueve sus tentáculos. Menos contra la izquierda, obviamente, menudos pájaros.