La cueva del Pas de Vallgornera es una de las más importantes de la Isla con unos 67 kilómetros de galerías y túneles descubiertos. | Tony Merino

TW
16

El Govern recupera el control de la cueva del Pas de Vallgornera. La dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat ha precintado la entrada a la cueva, en el municipio de Llucmajor, a la espera de realizar un plan sobre la seguridad y accesos.

La medida se toma también tras diversas denuncias de particulares sobre la realización de visitas turísticas, una actividad totalmente prohibida en una zona protegida como Vallgornera.

Desde hace años, la Federación Balear de Espeleología era quien realizaba el supuesto control de acceso a la cueva. El pasado mes de febrero la Direcció d’Espais Naturals del Govern reclamó las llaves de la entrada a la Federación, aunque no fue hasta el mes de agosto cuando se recuperaron dichas llaves.

«Tenemos que garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que atendiendo al principio de cautela no autorizamos ninguna visita que no sea científica» apuntan desde la Conselleria de Medi Ambient.