El acuerdo supone desarrollar, por parte del Consorcio de Transporte de Mallorca, las aplicaciones y servicios destinados a mejorar la información hacia el usuario en las paradas de los autobuses.
El conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Marc Pons, y la consellera de Modernització i Funció Pública del Consell de Mallorca, Carmen Palomino, han firmado el conveni.
La tecnología ya está desarrollada por parte del Consorcio y supondrá informar en tiempo real de la ubicación de los autobuses, de la parada de paso y de los avisos del servicio.
A la vez, el Consell de Mallorca ofrecerá información turística, cultural y de interés general en las paradas inteligentes.
En el proyecto, que ha redactado el Consorcio de Transportes de Mallorca, se especifica que los palos inteligentes en las paradas de autobús de Mallorca dispondrán de dos pantallas de información dinámica.
En una saldrán los horarios de paso de la línea o líneas de autobuses a la que pertenece la parada, y en la otra habrá información más detallada del servicio del TIB combinada con los acontecimientos de interés general relacionados con la actividad turística y cultural.
Los palos, que tendrán el suministro eléctrico a través de paneles solares, también dispondrán de una zona interactiva para teléfonos móviles donde, a través de los códigos QR y NFC, se dará también información en tiempo real del TIB.
Las paradas también dispondrán, como hasta ahora, de información estática de los horarios y las líneas de autobús.
El Consorcio de Transportes de Mallorca es, a través de este acuerdo, el responsable de la instalación de las paradas, de su puesta en marcha y de la aplicación (applications programming interface), que permitirá el dinamismo de la información del transporte público interurbano por carretera, de la información de interés general y de la interacción con el usuario.
Actualmente, hay unas 900 paradas implantadas en Mallorca para las más de 100 líneas del TIB que operan en verano.
El consorcio ha localizado unas 200 paradas que podrían desarrollar el proyecto de parada inteligente y se han priorizado las paradas en función del número importante de usuarios y de si están ubicadas en zonas turísticas.
Además, se han valorado espacios naturales de alto valor ecológico, rutas senderistas o de mercados tradicionales, entre otros.
El número final de paradas inteligentes que se desarrollarán dependerá de la partida económica que se destine al proyecto de Smart Islands Mallorca, un plan global que lidera el Consell de Mallorca y en el que se incluyen diferentes acciones, como es el caso de las marquesinas inteligentes de paradas de autobús.
La iniciativa se incluye dentro del convenio de ayudas para la convocatoria de islas inteligentes de la Agenda Digital para España.
Las mejoras en la información al usuario se incluyen en la estrategia del Plan de Viajeros que ha impulsado la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad, a través del Consorcio de Transportes de Mallorca en esta legislatura.
La estrategia de mejora prevé actuaciones en diferentes ámbitos que, aparte de la comunicación con el usuario, también incluyen estas mejoras en los equipamientos de las paradas, cambios en el sistema tarifario y más oferta de servicios.
Las medidas se irán aplicando de forma progresiva para llegar al año 2019 con una nueva red TIB de alta calidad.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debe ser lo único inteligente que ha hecho esta señora
pondran alguno del ayuntamiento , de pruebas
Les parades d'autobús ja són accessibles per a tothom: pares i mares amb cotxets d'infants, persones majors i persones usuàries de cadira de rodes? Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom
Tot això està molt be, però abans,si es vol potenciar el transport públic, totes les aturades haurien de disposar de refugis que protegissin als usuaris de les inclemències del temps. Hi ha aturades que només disposen del corresponent pal senyalitzador.
Yo pido algo más sencillo y menos inteligente : marquesinas en las paradas del TIB ya que esperamos el bus bajo el sol sofocante del verano y la lluvia en invierno ..... que os parece, cabezas pensantes?? Ya sé que es menos guay pero la idea la doy gratis, vamos sin derecho a sueldazo ....
Y ke hacen aurobuces inteligente si los mandos son torpes?
...y en es Govern, pondrán también...?
Hay que ser tonto para llamar a un panel que te informa del horario, avisos y demás panel inteligente, eso ya lo hace mi móvil. Sería más inteligente quitar los carriles bici y dejar de maltratar a los que necesitamos el coche para trabajar y llevas a los niños al cole, que en bici no podemos y entre otras cosas el autobus llegaría a tiempo pq gracias al alcalde más tonto de Palma , conducir es cada vez una pesadilla y los políticos como estos dos van en coche oficial y ninguno en bici, al igual que el alcalde que el coche oficial le lleva hasta en domingo a ver el Mallorca y le deja en la puerta , es que ni se digna a subir la cuesta.
Bona iniciativa. Els que encara viuen DEL segle XV no saben que ja estam al segle XXI
No tenemos políticos inteligentes como para tener paradas de bus inteligentes