El edificio de la cofradía de pescadores, la urbanización del espacio que lo rodea y las construcciones del club náutico han sido proyectadas por el arquitecto Alberto Martín Caballero como un conjunto homogéneo. | Redacción Digital

TW
3

PortsIB -empresa pública dependiente de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad- invertirá 1,2 millones de euros en la construcción de una nueva lonja de pescadores en el Port de Sóller, así como en la renovación de toda la red de alumbrado del área portuaria.

El conseller Marc Pons ha presentado este jueves este proyecto y, además, ha mostrado el proyecto de club náutico que la empresa concesionaria, Nuevos Puertos Deportivos, llevará a cabo en la Marina de Tramontana. Con el objetivo de que toda la intervención prevista tenga la misma línea arquitectónica, tanto el proyecto de lonja como el de club náutico, serán realizados por el mismo estudio profesional.

Por ello, el arquitecto redactor, Alberto Martín Caballero, ha explicado de primera mano la propuesta, que actualmente se encuentra en fase de proyecto inicial.

Palzos

Con la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Administración de PortsIB en las próximas semanas empezará el periodo de tramitación de informes preceptivos, al que le seguirá otro de exposición pública.

El objetivo es que la obra esté acabada y todas las infraestructuras en funcionamiento a finales de 2017 o principios de 2018.

Según el proyecto, el objetivo es que el conjunto que se conforme entre este edificio y el resto del club náutico ofrezca un aspecto formal similar visualmente. La construcción de la nueva lonja tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros y el plazo de ejecución, una vez superados todos los trámites preceptivos, será de cuatro meses.

Noticias relacionadas

El edificio tendrá tres partes diferenciadas, una zona para la actividad de pesado y venta -con almacén y oficinas-, un pasillo de acceso al aire libre y un gran aparcamiento público

La actuación se complementa con un tratamiento paisajístico con buganvillas en la entrada y un bosque virtual de palmeras de California en la zona del aparcamiento que, a la vez, funcionarán como elementos de sombra. El espacio se complementará con un conjunto de tamarindos ordenados a partir de elementos de mobiliario urbano.

Alumbrado

Con respecto a la instalación del alumbrado, PortsIB modificará todo el sistema, cambiará la red de baja tensión e instalará nuevas torretas de conexión al suministro eléctrico de los barcos del puerto. En este caso, la intervención supone una inversión total de 200.000 euros.

En relación al club náutico, la empresa concesionaria ha presentado un proyecto que se compone de tres edificios con aspecto similar, que creará un conjunto visualmente homogéneo. El acceso a esta área se llevará a cabo a través de la zona de pescadores, situada en la entrada, en el noroeste del muelle.

El primer edificio se ubica en el centro de la plataforma del muelle y hará de separación de la zona de pescadores, por lo que habrá una garita de control de entradas y salidas. La finalidad es alojar oficinas de marinería, vestuarios, baños, escuela de buceo y un almacén.

El segundo edificio, el principal, será el club náutico y contendrá todos los elementos necesarios para dar los servicios habituales de este tipo de instalaciones. El tercer edificio contendrá elementos anexos al club, con una instalación tipo cantina y unos baños adosados.