Joan Aguiló hace un mural de un niño buceando en un muro del edificio del bar Puput. | SEÑOR Y SEÑORA SMITH

TW
3

El arte urbano ha tomado esta semana Can Picafort de la mano del Saladina Art Fest, un festival que además de dar a conocer la obra de los muralistas invitados también servirá para mejorar el paisaje urbano del núcleo costero. El evento finalizará este fin de semana.

La primera edición del Saladina Art Fest incluye tres intervenciones en muros feos, en paredes que causan un impacto visual negativo. Se han escogido una gran pared medianera del hotel Mar y Paz y dos muros del polideportivo municipal y el bar Puput. Los autores de las intervenciones son los argentinos Hyuro y Bosoletti y el mallorquín Joan Aguiló.

Bosoletti pinta a una señora mayor sentada en una butaca, y Huyro una escena cotidiana de mujeres poniendo la mesa. Aguiló dibuja a un niño buceando. Se debe recordar que Aguiló, que coordina el festival, ya pintó este verano a una niña saliendo del mar en una pared del hotel JS Can Picafort.

Los propuestas artísticas se deben ceñir a ciertas normas: que la imagen guarde relación con el carácter de Can Picafort, que contenga un fondo poético y que utilice colores suaves. Estas directrices responden a la voluntad de «amabilizar» el paisaje urbano de Can Picafort, un núcleo en buena parte levantado en los años 60 y 70, con unos estándares arquitectónicos actualmente desprestigiados.

‘Photowall’

Hyuro, Bosoletty Aguiló finalizarán sus murales este fin de semana. No obstante, el Saladina Art Fest prevé otras actividades, como el photowall (un mural de fotografías pegadas en un muro) que realizará la artista Marina on the wall este sábado a las 18:30, en la calle Església.

Tanto esta noche como la del sábado habrá conciertos en la plaza Cervantes y el club náutico, además de un correfoc (hoy). Destacar también el Saladina Art Market, el domingo por la mañana. El Saladina Art Fest es una iniciativa del Consell Assessor de Turisme de Can Picafort.