Un cartel advierte a los excursionistas de que entran en una zona biológica protegida en la finca de Ternelles, en el camino a Cala Castell. | Elena Ballestero

TW
12

Un estudio de la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación de la Universidad de Alcalá advierte de que la modificación de la Ley de Impacto Ambiental «producirá con toda seguridad efectos negativos significativos sobre el estado de conservación y la supervivencia futura de las especies más sensibles de la Serra de Tramunana en Mallorca».

Defensor del Pueblo

La Cátedra concluye que «preservando ese 2,98 por ciento de la zona de reserva del parque (es la superficie total que se destina a zonas de exclusión de la Serra) no se afecta a sus valores turísticos ni a su desarrollo pero abriéndolo de forma incontrolada puede causar graves perjuicios a la fauna y flora de estos espacios únicos en el mundo».

El cambio en la normativa abre la puerta a la recuperación del derecho público de paso a través del Camí de Ternelles, en Pollença, que fue reconocido por el Supremo y posteriormente anulado por el TSJB por la existencia precisamente de una zona de exclusión.