Situada en la calle Sant Bartomeu, Can Pinoi, sede de la imprenta Marquès, es un edificio importante para la historia local. | Lluc Garcia

TW
0

El Ajuntament de Sóller autorizará que la histórica imprenta Marquès, situada en la calle Sant Bartomeu y que fue también durante casi un siglo la redacción y centro de impresión del semanario Sóller –fundado en 1885 por Joan Marqués Arbona–, se convierta en un hotel de interior según un proyecto que recientemente ha presentado al Consistorio un conocido empresario del sector turístico, actualmente retirado en la localidad.

Fuentes municipales han asegurado que el proyecto «es urbanísticamente viable ya que los usos están permitidos en esta zona». La imprenta cerró en los años 70 del siglo XX, años después de que también se hubiera trasladado la redacción del Sóller.

El caso es que si esta operación se llega a realizar –fuentes cercanas a la propiedad afirman que el contrato todavía no se ha firmado y que en todo caso no se trataría de una venta sino de un alquiler– Can Pinoi (como se conoce popularmente en Sóller a este casal) se uniría a otros proyectos actualmente existentes para la creación de nuevos hoteles de interior que se añadirían a los ya existentes.

Proyectos

Además, recientemente también se han puesto en marcha otros proyectos, alguno de los cuales ya está en obras, ya que la actual normativa municipal permitirá también la creación de albergues en el núcleo antiguo. Esta posibilidad no se contemplaba en el Plan General vigente, pero debido al interés de varios promotores, el Ajuntament ha impulsado una modificación puntual para hacerlo posible. En estos momentos hay proyectos en marcha para la construcción de hoteles de interior, hostales o albergues en la calle Santa Teresa, Plaça Constitució y calle Sant Bartomeu, entre otros.