El GOB alega contra el nuevo proyecto de planta fotovoltaica en Llucmajor

| Llucmajor |

Valorar:
Visto 1070 veces
preload
El GOB ha recordado que el nuevo proyecto se suma a otras dos grandes infraestructuras energéticas previstas en la zona.

El GOB ha recordado que el nuevo proyecto se suma a otras dos grandes infraestructuras energéticas previstas en la zona.

05-01-2017 | GOB

El grupo ecologista GOB ha presentado alegaciones en contra de un nuevo proyecto de planta fotovoltaica en Llucmajor y ha advertido de que el hecho de que no se declare la zona como de Especial Protección para las aves (ZEPA), como reclama desde hace años, posibilita esta y otras grandes infraestructuras.

Esta semana ha finalizado el periodo de exposición pública del proyecto para instalar una planta de producción de energía fotovoltaica en la zona de Sa Caseta, que ocuparía 25 hectáreas en el corazón de la Marina de Llucmajor, ha informado el GOB en un comunicado.

Esta zona ha sido objeto de reiteradas peticiones de protección por parte del GOB desde hace 5 años debido a su importancia ornitológica. El Plan Director Sectorial de Energía no permite la instalación de grandes parque fotovoltaicos en las zonas protegidas.

Según la información científica que ha remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, la Marina de Llucmajor debería ser declarada ZEPA en cumplimiento de la directiva de protección de las aves silvestres de la Unión Europea.

El GOB ha recordado que el nuevo proyecto se suma a otras dos grandes infraestructuras energéticas previstas en la zona: otra planta fotovoltaica que ocuparía 50 hectáreas en la finca de s'Àguila, y una línea de alta tensión con 110 torres de 40 metros de altura que atravesará la Marina.

El GOB ha informado de la situación a la Comisión Europea, al considerar que las autoridades baleares estarían incumpliendo sus obligaciones en relación con la directiva de aves al no declarar la ZEPA y permitir el desarrollo de estos proyectos que alteran sensiblemente las condiciones ambientales.

La entidad considera que la implantación de las energías renovables no debe ser incompatible con la conservación de espacios naturales excepcionales, como la Marina de Llucmajor.

Es partidaria de la implantación de proyectos adaptados al territorio insular, que mejoren la descentralización de la producción y democraticen el acceso a la energía.

Según el GOB, las plantas fotovoltaicas representan la implantación en suelo rústico de grandes instalaciones de carácter industrial para satisfacer un negocio privado y ha criticado que «la implantación de usos industriales en rústico, implica la transformación indeseable de los usos del suelo rústico, sometido ya a muchas presiones que desvirtúan la que debería ser su única vocación: los usos primarios».

Según la entidad, son proyectos que solo buscan la rentabilidad económica por lo que requieren ocupar grandes extensiones de terreno para garantizar dicha máxima rentabilidad.

El GOB ha expuesto estos argumentos en el documento de alegaciones al proyecto de parque Fotovoltaico de santa Cirga, que considera válidos también para el de sa Caseta porque aunque sea de dimensiones más reducidas, implica efectos sinérgicos con el otro parque fotovoltaico proyectado en la Marina de Llucmajor y entre ambos sumarían más de 60 MW instalados y cerca de 80 hectáreas cubiertas por placas solares en una zona de alto valor ecológico.

El GOB ha pedido a Medio Ambiente celeridad con la declaración de nuevas ZEPA y ha advertido de que la protección para la Marina de Llucmajor puede llegar tarde si mientras tanto se van aprobando y desarrollando los grandes proyectos energéticos que se están tramitando en la zona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

mateu
Hace un año

La regulació de les instal·lacions fotovoltàiques a teulades i edificis es regula des de Madrid. I el famós impost del sol també l'ha posat el nostre estimat govern de Madrid

Valoración:1menosmas

nofret
Hace un año

Ummmmm, el que demanes és impossible, el Govern Balear està sotmés al Govern d'Espanya i les seves lleis anti energies renovables.

Valoración:-1menosmas

mallorquí
Hace un año

El GOB ni viu ni deixe viure.

Valoración:10menosmas

Ummmmm
Hace un año

¿Por qué el Govern no facilita las instalaciones de autoconsumo en los tejados de las viviendas plurifamiliares, aisladas, adosadas...? existen un montón de hectáreas de superficie de este tipo susceptibles de usarse para este fin y se dejarían de destruir hectáreas de superficies protegidas y de cualquier tipo del paisaje mallorquín.

¿Por qué este Govern, tan del pueblo y progresista, no deja de ser tan tibio en este aspecto y da más facilidades para este tipo de instalaciones y deja de favorecer a las GESAS-ENDESAS de toda la vida? me canso de ver fotografiado al Conseller del ramo con los representantes de ENDESA...

Valoración:18menosmas

Xesc
Hace un año

Per que no s' instalen plaques fotovoltaiques a la taulada de cases, naus industrials, etc ? Aquest projecte tendra un impacte brutal a la fauna I flora de la regio on es vol instalar.

Valoración:10menosmas

nofret
Hace un año

el Govern d'Espanya no s'atura de fer lleis i normatives per a fer inviable l'autoconsum energètic a les naus dels polígons industrials, edificis públics, poliesportius i domicilis particulars. si volem produir energia neta i disposar de sobirania energètica haurem de canviar el Govern d'Espanya i anular totes les seves lleis que afavoreixen a les multinacionals de les energies brutes.

Valoración:17menosmas

Mem el padrí
Hace un año

Ya han limpiado la ruinosa pocilga de Sa Trapa ? Donde han ido las millonarias subvenciones ? Porque aquello fa oi ! Arruix

Valoración:11menosmas

Toni
Hace un año

Como me huele mal con el impuesto al sol del gobierno de Rajoy,¿lo vamos a pagar con nuevos impuestos? ¿va a beneficiar a las eléctricas?

Valoración:2menosmas

Toni
Hace un año

Vamos a ver el GOP ni come ni deja comer

Valoración:18menosmas

Tomeu
Hace un año

Ya están las moscas cojoneras del GOB poniendo pegas al desarrollo. Si llueve porque llueve y si hace sol por lo mismo. No quieren contaminación por humos, ni molinos, ni plantas fotovolcaicas, se deberian ir a vivir la conejera, sin nada, creo les bastaria un fin de semana para dejar de empreñar

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2