El Plan Territorial de Mallorca preveía trasladar la edificabilidad de Cala Carbó al Ullal, antes de su desclasificación. | Maria Nadal

TW
6

La Justicia ha desestimado la petición al Consell de Mallorca de un indemnización de 10,6 millones de euros por parte de los promotores de una urbanización en Cala Carbó, en el municipio de Pollença, que no se construyó.

En un comunicado, el Consell ha informado de que el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de Palma ha desestimado el recurso de la empresa Ullal Park y de tres particulares por las presuntas pérdidas ocasionadas por la eliminación de la ART -Área de Reconversión Territorial- de Cala Carbó-Ullal en Pollença.

El Consell, que ha destacado que la sentencia sea favorable a la protección de la zona, recuerda que la modificación puntual número 2 del Plan Territorial de Mallorca (PTM) eliminó todas las ART.

Esta modificación se aprobó en enero de 2011, momento en el que quedaba patente la protección de Cala Carbó. Anteriormente, la Ley 4/2008 de medidas urgentes para el desarrollo territorial sostenible amplió las zonas ANEI (Área Natural de Especial Interés) y ya incluyó el ámbito de Cala Carbó, pasando a ser suelo rústico protegido.

En diciembre de 2004, con la aprobación del Plan Territorial de Mallorca, los aprovechamientos urbanísticos de Cala Carbó se trasladaban a la zona del Ullal a través de la ART 10.1.

Sin embargo, la modificación del PTM de 2011 eliminaba todas las ART. La institución insular cumplía así con la ley antes mencionada que protegía Cala Carbó.

La sentencia concluye que no se pueden imputar los daños patrimoniales al Consell de Mallorca, porque sólo se limitó a dar cumplimiento a una ley vinculante, sin margen de decisión.

Contra esta desestimación cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).