Por esto, la asociación, junto a la Fundació Ferrocaib agradece «la sensibilidad» de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, el trabajo desarrollado a partir del momento en que Tomás Morell, antiguo jefe de Explotación de FEVE, les donó «el núcleo del material que hoy, bajo la responsabilidad de la Fundació Ferrocaib, constituye el patrimonio histórico ferroviario depositado en Son Carrió».
Legado ferroviario
Esta asociación de amigos del ferrocarril histórico y del patrimonio industrial de las Illes Balears se han felicitado «por conseguir que después de muchos años de trabajo en las tareas de recuperación histórica del patrimonio ferroviario y de su papel en el desarrollo económico de Mallorca, el año del centenario de la línea de Palma a Santanyí podamos celebrar este hecho que significa poder poner a disposición de sus legítimos propietarios, los ciudadanos de las Islas Baleares, nuestro pasado ferroviario».
La Associació Amics del Ferrocarril forma parte de la Fundació FerroCaib, la cual desarrolla tareas de recuperación, mantenimiento y exposición del patrimonio ferroviario e industrial de las Islas Baleares desde sus talleres situados en el pueblo de Son Carrió. «Asumimos la responsabilidad de comenzar esta labor que a lo largo de unos años se convertirá en un referente europeo en la conservación del patrimonio industrial de nuestra comunidad», ha destacado Amics del Ferrocarril en su página de Facebook.
La entidad gestiona el patrimonio histórico del ferrocarril en la comunidad balear, catalogando y restaurando elementos como antiguos vagones de tren y vagonetas que se custodian en unos almacenes que se construyeron años atrás con la intención de dar servicio al trazado ferroviario desde Manacor a Artà, un proyecto que no se llegó a desarrollar, quedando estas instalaciones de nueva construcción en desuso.
El proyecto de creación de este tren histórico ha sido acogido por entusiasmo por los entusiastas del ferrocarril y constituye una de las escasas inversiones que se realizarán este año en la Part Forana con cargo al impuesto turístico, un reparto que ha provocado malestar entre los alcaldes por ser excluidos de los fondos recaudados con la ecotasa en la temporada 2016 en favor de otros proyectos de administraciones como el Consell de Mallorca y el Govern balear.
20 comentarios
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Con el éxito de afluencia que tiene la vía verde estos que dicen ser de izquierdas quieren cargarse algo que funciona de maravilla a día de hoy y que usamos tanto residentes como turistas. Si nos dejan sin vía verde deberíamos correrlos a gorrazos.
Parece lógico aunar esfuerzos de recuperación del material ferroviario antiguo, amparados con fondos públicos. Por eso resultará necesario integrar en Ferrocaib a la otra asociación local que restaura patrimonio ferroviario y que según dijo la prensa cuenta con la única máquina de vapor restaurada en Mallorca, de 1918, como es el Club Ferroviari Vaporista de Mallorca (CFVM). Ambas asociaciones Ferrocaib-AAFB y el Club Ferroviari Vaporista son claramente complementarias y lo justo es que, si se reciben fondos públicos, colaboren conjuntamente en la recuperación del patrimonio histórico ferroviario. Sobre todo si parte o toda esa restauración la financiamos con fondos de todos aunque vengan de la Ecotasa. Por otro lado tan histórica y turística ùede ser esa ruta de sant Llorenç como la del tren de Sóller, otro ferrocarril histórico, que tambien debería formar parte de Ferrocaib
Si pagamos el tren turístico con fondos de todos parece justo que no sólo se promocione el trozo de vía entre Son Carrió (lugar donde Ferrocaib tiene su almacén de material ferroviario) y St. Llorenç. Lo lógico, dadas las pequeñas dimensiones de Mallorca, es hacer un tren turístico que parta desde Palma y que recorra la totalidad de la antigua ruta Palma-Artá. Para tener éxito ha ser un convoy completo con material antiguo, incluída su máquina a vapor. En todo lugar donde hay recorridos con trenes históricos, como el Tren de la Fresa (Madrid-Aranjuez), el costa vasca, el Midi francés, el SüdTirol, o los Suízos, las máquinas son históricas
continuación... Este proyecto, será una nueva aportación para atraer turismo de calidad a la isla y ayudará a alargar la temporada. Nuestro tradicional turismo de "sol y playa" está bien y goza de buena salud, pero hay que adelantarse al futuro y crear nuevos alicientes para atraer a un público diferente. El Ferrocarril de Sóller, lleva años siendo rentable y atrayendo a un gran número de aficionados y amantes de este maravilloso medio de transporte que es el ferrocarril. Este tren histórico puede complementar esta oferta, más de tipo cultural que de transporte en si mismo. Sin duda será un "granito de arena" más en este esfuerzo para dotar de más contenido nuestra oferta turística.
Después de leer la mayoría de comentarios creo urgente explicar a los conciudadanos en que consiste el proyecto: El tren histórico utilizará un tramo de la vía verde, concretamente entre San Llorenç y Son Carrio, poco más de 3.500 mts. Además en esta última localidad se creará un espacio museistico con lo poco que se ha salvado de nuestro patrimonio ferroviario. Entre las acciones a tomar en este proyecto está la restauración de una locomotora a vapor, coches de pasajeros y otro material valioso. El proyecto consistirá en transportar de un punto a otro en vehículos históricos tanto a residentes como a turistas. Se crearan puestos de trabajo para el manejo y mantenimiento del material, así como se favorecerá que miles de visitantes, mayormente europeos, aprovechen sus vacaciones en la isla para conocer un poco más nuestra, en el pasado, rica historia industrial y ferroviaria. Hoteles, autocares, taxis, restaurantes y comercio en general se beneficiaran de este proyecto.
Luego la gente se pregunta porque gana el PP aun robando. La ECOtasa utilizada para un tren entre dos zonas super cercanas y encima lo llaman turistico cuando esas zonas turismo tienen 0.
deberia recorrer desde Palma hasta Arta, Sa Pobla, etc. solo tienen que copiar lo que funciona (Tren de Soller)
Antes se deberían eliminar todos los pasos a nivel existentes para la seguridad de todos, y luego ya seguir si se quiere extendiendo el ferrocarril.
esta iniciativa no es para favorecer el transporte público sino mas bien un trenecito "supuestamente" túristico ya que, por una parte que alguien nos cuente cuantos desplazamientos diarios hay entre los dos puntos mencionados, separados por 4 kmts. y pico, y por otra parte a que zona turística podrá ofrecer sus servicios... económicamente, su mantenimiento, es absolutamente inviable, o se le financia con impuestos, o los billetes serán prohibitivos...
molt bé per a qualsevol iniciativa que fomenti el transport públic, però si el finançament surt dels impostos carregats al turisme pel mal causat al medi ambient, hem d'estar segurs que aquesta iniciativa servirà per a redüir el nombre de desplaçaments en cotxe particular i la petjada de carbòni del turisme a Mallorca.