Vaquería Son Suau, en Manacor | Guillem Mas

TW
7

Los ganaderos quieren poder vender leche sin pasteurizar desde sus ganaderías. Esta propuesta del sindicato UPA contó con el apoyo unánime del Consell Agrari celebrado esta semana, además del compromiso de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de defenderlo ante Madrid.

Desde UPA han asegurado que el Ministerio de Agricultura ve con buenos ojos esta iniciativa, a la que también se han sumado desde Galicia, y que estarían preparando ya un borrador de decreto para ser debatido entre las partes.

El ganadero de la vaquería s’Hort de Son Suau de Manacor, Baltasar Martí, ha sido uno de los impulsores de esta propuesta que pretende mejorar la situación de las 25 vaquerías que están en activo en Mallorca. Martí apunta que «lo importante es que el Consell Agrari apoya que podamos vender leche directamente desde las vaquerías y ello nos da más fuerza para defenderlo ante Madrid». En estos momentos, España es de los pocos estados de la Unión Europea que no permite esta práctica.

En caso de darse vía libre a la venta directa de leche, los consumidores podrán volver a degustar este producto como hace casi 20 años cuando se obligó a pasteurizarla. «Creemos que la gente disfrutará más de beber la leche como se bebía antaño, el valor añadido se tendrá en cuenta» expone Martí.