El Govern defenderá ante Madrid que las vaquerías vendan leche sin pasteurizar

| Manacor, Mallorca |

Valorar:
Visto 985 veces
preload
Vaquería Son Suau, en Manacor

Vaquería Son Suau, en Manacor

03-02-2017 | Guillem Mas

Los ganaderos quieren poder vender leche sin pasteurizar desde sus ganaderías. Esta propuesta del sindicato UPA contó con el apoyo unánime del Consell Agrari celebrado esta semana, además del compromiso de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de defenderlo ante Madrid.

Desde UPA han asegurado que el Ministerio de Agricultura ve con buenos ojos esta iniciativa, a la que también se han sumado desde Galicia, y que estarían preparando ya un borrador de decreto para ser debatido entre las partes.

El ganadero de la vaquería s’Hort de Son Suau de Manacor, Baltasar Martí, ha sido uno de los impulsores de esta propuesta que pretende mejorar la situación de las 25 vaquerías que están en activo en Mallorca. Martí apunta que «lo importante es que el Consell Agrari apoya que podamos vender leche directamente desde las vaquerías y ello nos da más fuerza para defenderlo ante Madrid». En estos momentos, España es de los pocos estados de la Unión Europea que no permite esta práctica.

En caso de darse vía libre a la venta directa de leche, los consumidores podrán volver a degustar este producto como hace casi 20 años cuando se obligó a pasteurizarla. «Creemos que la gente disfrutará más de beber la leche como se bebía antaño, el valor añadido se tendrá en cuenta» expone Martí.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Estudiant de veterinària
Hace un año

La qualitat microbiològica que pugui tenir aquesta llet serà molt pitjor, ja que el que fa la pasteurizació és inactivar els bacteris. Es perdrà en seguretat alimentària. Sempre es pot bullir i tens el mateix efecte, ara les pèrdues són majors que amb la pasteurització, però si el consumidor prefereix tenir unes petites pèrdues i comprar al productor (entre els quals estaria disposat) és una molt bona iniciativa. Pero s'hauria de fer una campanya per fer veure a la gent que l'ha de bullir sí o sí. També estaria molt bé per la gent que volgués aprendre a fer el seu propi formatge, ja que aquí si que s'utilitza llet sense pasteuritzar.

Valoración:3menosmas

fora paràsito
Hace un año

la pasteurización es imprescindible para evitar parásitos y demás pestes. Otra cosa es llenar la leche de agua o de porquerías como hacen las fábricas que la venden. Por qué no pasteurizarla en las vaquerías mallorquinas y que nos las vendan a "pie" de vaca? Nos quedaríamos con lo mejor.

Valoración:1menosmas

Bambol
Hace un año

Sandra, esto..... Si digo lo que pienso me censuran y seria un mal educado.

Valoración:5menosmas

sandra
Hace un año

seria un riesgo el consumo de leche para mujeres gestantes, hay que tener esto en cuenta.

Valoración:-15menosmas

Quasimodo
Hace un año

De niño en mi pueblo se podía comprar leche directamente del productor, y nadie se moría por beberla. Anda que no había diferencia con la de ahora. Y además el beneficio quedaba en el pueblo, no como ahora que vete tú a saber de donde la traen.

Valoración:28menosmas

Valeriana
Hace un año

Uau con el populsta Govern, para eso tiene que ir a Madrid. Me temo que no dan una en el clavo, populismo, foto y res Mès. Eso sí, gastar en cosas sin sentido todo. Pues que lo apoyen con su presupuesto, que para esto es comunidad autónoma.

Valoración:-19menosmas

De petits compravem llet de vaqueria
Hace un año

L'haviem de bullir, sa nata era groguenca i feia molt de tel. Imagin que ses condicions higièniques seran millors. Aprofit per demanar mem si qualcú sap on trobar llet formatjada, en vaig molt endarrera.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1