El Consell de Mallorca prevé abrir una vía provisional a partir del próximo martes. | Gori Vicens

TW
2

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha reclamado este viernes la «inmediata apertura» de la carretera que une Felanitx y Porto Colom, tras «15 días de obras y pese a que el Consell había anunciado que este viernes estaría transitable». Los usuarios de esta vía también se han unido a esta reclamación y por ello se ha convocado para este sábado a las 9.30 horas una protesta en la rotonda El Bosque.

En un comunicado, la FEBT ha asegurado que el cierre de esta vía está provocando que el transporte de mercancías, así como los servicios de transporte regular y discrecional de pasajeros, se vean «notablemente perjudicados, al tener que utilizar rutas alternativas de mayor trayecto y menos acondicionadas para un tráfico de tales características, lo que además provoca un descenso en los niveles de seguridad vial».

Por todo ello, pide que la Dirección Insular de Carreteras ultime al máximo el final de las obras para que se mejore la seguridad y la fluidez en el tráfico, ya que por esta carretera transitan diariamente turismos, motos y vehículos pesados pertenecientes a los sectores del transporte de mercancías, servicio regular, y servicio discrecional de viajeros.

Según dicen, las rutas alternativas establecidas provisionalmente no garantizan unos niveles de seguridad vial adecuados por su menor amplitud de calzada o por la existencia de puntos peligrosos, dado su trazado antiguo.

Operativa el martes

Por otra parte, El Departament de Territori i Infraestructures ha informado que la carretera Felanitx-Portocolom (Ma-4010) se abrirá a partir del próximo martes, 14 de febrero. A partir de ese momento, ya se podrá transitar.

Este sábado se adecuaran las rampas de acceso desde la carretera hasta el nuevo trazado. También se está realizando una intersección temporal entre la carretera Ma-4010 (Felanitx-Portocolom) y la Ma-4014, a 15 metros de la actual ya que es el lugar donde se construirá la rotonda nueva. Lunes y martes se asfaltará el devio provisional.