Uno de los encuentros del proyecto 'Dar voz a las personas mayores'. | Ajuntament de Calvià

TW
2

Con un 14,8% de la población mayor de 65 años, «Calvià está en un momento óptimo para definir un plan de acción para las personas mayores», así lo indican el Ajuntament de Calvià, que ha iniciado un estudio de su población mayor con el objetivo de trazar unas líneas estratégicas y marcar los objetivos del próximo plan municipal de personas mayores de Calvià. El estudio se realiza desde la Regiduría de Bienestar Social y Personas Mayores junto a la empresa Bunbury & asociados y el asesoramiento de Asociación SIENA, especialista en envejecimiento activo.

Fuentes municipales informan que el estudio consta de dos fases: una fase de análisis de datos sociodemográficos de las personas mayores de 65 años y análisis de las personas usuarias de los servicios y prestaciones para personas mayores existentes en Calvià, y una segunda fase de pronóstico de las necesidades detectadas en el estudio.

«El envejecimiento progresivo de la población es uno de los grandes retos que tiene el Ajuntament de Calvià y supone una tarea permanente de planificación y adecuación a las nuevas y futuras necesidades de la población que envejece. Con un 14,8% de la población mayor de 64 años, 7.240 personas, Calvià aún no está en la media española
de envejecimiento (18,4%). Este indicador permite afirmar que Calvià está en un buen momento para diseñar y planificar las políticas de envejecimiento. De este modo, con los resultados de este diagnóstico, que finalizará en marzo, se obtendrá un instrumento útil para fundamentar el próximo plan de acción para las personas mayores de Calvià».

Proceso de participación

Informan que este estudio completará los resultados del proceso de participación con personas mayores que está llevando a cabo el Ajuntament de Calvià junto al Observatori de Persones Majors de Mallorca con el proyecto 'Dar voz a las personas mayores'. En este proceso están participando las personas mayores de Calvià en distintos grupos de debate con el objetivo de mostrar cómo es el municipio a través de los ojos de una persona mayor.

Los resultados de estos grupos focales permiten tener una radiografía del municipio teniendo en cuenta todos los temas que son de interés para una persona mayor de forma transversal.