«200 caminos públicos siguen cerrados en Mallorca»

| Binissalem, Mallorca |

Valorar:
Visto 1697 veces
preload
Voluntarios de Gadma realizaron ayer una jornada reivindicativa de limpieza en el Camí des Coll d’en Simonet.

Voluntarios de Gadma realizaron ayer una jornada reivindicativa de limpieza en el Camí des Coll d’en Simonet.

26-03-2017 | Elena Ballestero

«Son muchos los ayuntamientos en los que ha habido cambios políticos y aquellos que se manifestaban con nosotros pidiendo la apertura de caminos públicos ahora tienen el poder, pero poco ha cambiado. 200 caminos públicos siguen cerrados en Mallorca y existen 200 más de los primeros pobladores que los ayuntamientos podrían inventa riar y no lo han hecho». El portavoz del Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma), Bernat Fiol, pide un mayor compromiso de las administraciones (autonómica, insular y municipales) a la vez que denuncia la lentitud de la justicia para defender los intereses públicos.

Gadma realizó ayer una jornada de limpieza en el Camí des Coll de’n Simonet en Binissalem. Una veintena de voluntarios trabajó en la retirada de maleza y reparación del firme de este camino público de montaña que conecta los términos municipales de Binissalem y Alaró. Sin la limpieza forestal este camino, como muchos otros de Mallorca, corre el peligro de acabar desapareciendo oculto por la maleza y por la falta de uso.

«Es necesario que la gente tome conciencia de la amplia red de caminos públicos que existen, que los utilice, porque si no se acaban perdiendo y son parte importante de nuestro patrimonio natural», dice Bernat Fiol.

Gadma denuncia desde hace años el cierre indiscriminado de caminos públicos. Exige a las instituciones que hagan una ley «coherente» que permita de una vez por todas reabrir los caminos públicos cerrados. Denuncia a los «poderosos » que se empeñan en desviar o impedir el tránsito por los caminos públicos que bordean sus possessions y la «incapacidad» que ha mostrado la administración para resolver el problema.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nofret
Hace un año

molt bé GADMA, m'hauria agradat colaborar. si torneu a fer una netja de camí públic ò alguna activitat semblant de defensa de lo públic, feis el favor d'avisar abans.

Valoración:6menosmas

Sa Calobra
Hace un año

En el monte, a menudo, ocurre al contrario que en las poblaciones, es decir, los OKUPAS son los propietarios del terreno colindante a los caminos públicos. Y, para más INRI, escamotean la servidumbre de paso en otros muchos. La Tramuntana es, en una gran mayoría, propiedad privada y, de lo poco público que queda, mucho está ESCAMOTEADO.

Valoración:8menosmas

Jpere
Hace un año

No tots els camins a la muntanya són públics ni ho han estat mai. Tots els municipis tenen un catàleg de camins on es pot comprobar quins són públics i quins no. Dubt molt que 200 camins públics estiguin tancat i sinó que ho denunciïn al jutjat...

Valoración:-4menosmas

Merd
Hace un año

Todo vendido......dentro de poco habrá que pagar peaje por caminar.

Valoración:9menosmas

ciutadà lliure
Hace un año

Sabeu que si d'aqui a les properes eleccions la Casta Nova de Podemos no ha resolt el tema de l' ordre nou per a garantir el transit pels camins pùblics, no serè jo el qui voti a cap dels que diuen "tot pel poble, però sense el poble"

Valoración:-7menosmas

veinat
Hace un año

como le gusta a algunas personas ir como en un rebaño., a mi me gusta la naturaleza, pero para ir en masa , me quedo en casa

Valoración:-11menosmas

PÚBLIC ÉS PÚBLIC
Hace un año

@Vergonya Un camí "para trabajadores", si no està sobre un traçat d'un camí anterior, no és públic. Els camins per ser considerats públics han de complir tota una sèrie de requisits. Si els compleixen, per llei són "imprescriptibles, inalienables i inembargables", encara que els haguessin obert els romans i el seu traçat s'hagi perdut. Obviament cap administració pot expropiar una cosa que ja és pública. Informa't abans de dir desbarats.

Valoración:14menosmas

PÚBLIC ÉS PÚBLIC
Hace un año

@Sargantana Parles del camí de Sa Roca. La documentació que avala l'estatus d'aquest camí com a públic és abrumadora i està en mans de l'Ajuntament de Manacor des de fa ANYS. A un Plenari es va aprovar iniciar l'expedient de recueració d'aquest bé públic usurpat. Com et dic, fa ANYS. De l'expedient no se n'ha sabut res mai més. Mentre el propietari de la finca de Sa Cabana, no té altres feines que passejar-se per allà amb una escopeta.

Valoración:10menosmas

PÚBLIC ÉS PÚBLIC
Hace un año

@Mike Els camins PÚBLICS no tenen propietari particular. Com diu el seu nom són un BÉ PÚBLIC. Els "propietarios" que tu dius supòs que ho són de les finques que el camí atravessa, MAI del camí. Qui és l'encarregat de mantenir-los en condicions i nets és el titular, majòritàriament l'Ajuntament i en alguns cassos el Consell.

Valoración:12menosmas

Vergonya
Hace un año

Que los expropien como es debido. El hecho de que una posesió tuviese abierto un camino para sus trabajadores no lo convierte "necesariamente" en un camino público. Además se hace de forma encubierta un cambio de uso del camino porque un camino de uso laboral de repente se convierte en camino de uso lúdico.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2