La carretera del Port de Andratx se encuentra flanqueada de marinas secas. | Michel's

TW
19

El Ajuntament de Andratx ordenó este miércoles el cierre de cinco marinas secas en parcelas calificadas como suelo rústico situadas en la carretera que conecta el núcleo urbano de Andratx y el Port. No obstante, la ejecución del mandato del alcalde Jaume Porsell (PP) sólo afectará de forma inmediata a dos de las tres depósitos de embarcaciones en rústico, puesto que, en el momento en que el Consistorio aprobó el decreto de cierre, la propiedad recurrió la norma ante el Juzgado de lo Contencioso–Administrativo.

La orden de cierre llega después de que varios colectivos cívicos denunciaran la actividad náutica sobre uno terrenos rústicos que no permiten otro tipo de actividad que no sea la agraria. De esta manera, además de la orden de cierre de las marinas secas, el Consistorio andritxol también ordenó ayer el cese de la actividad en otras cuatro parcelas rústicas que se dedicaban a la venta y custodia de material de construcción y desmontes, o que hacían las veces de aparcamiento de maquinaria pesada.

En cuanto a los depósitos de lanchas y veleros, fuentes del Ajuntament estiman que las parcelas rústicas afectadas podrían estar albergando unas 300 embarcaciones cuya futura ubicación queda en el aire, puesto que la orografía del término y la normativa urbanística que impera en el municipio no permiten el traslado de la actividad a otra zona.

Ante esta, tesitura el alcalde Porsell volverá a pedir la colaboración urgente del Consell de Mallorca, puesto que la Administración local no tiene potestad para regular la calificación del suelo, mientras que la insular es la responsable final de la normativa urbanística.