Gráfico de las zonas afectadas por la prueba.

TW
52

Los 30 municipios afectados por la Mallorca 312 ultimaban este juves los preparativos para acoger este sábado la segunda edición de esta carrera ciclista que contará con 6.500 corredores. La prueba genera una cierta preocupación entre los alcaldes de la Serra de Tramuntana ya que estos son los municipios más afectados por las restricciones de tráfico del sábado. Los cortes de circulación empezarán a las siete de la mañana y se alargarán hasta el mediodía en determinadas zonas.

Aunque este año la organización de la prueba ha trabajado durante meses para disminuir las molestias a los vecinos, «por razones de seguridad» no se ha podido evitar el cierre total de los accesos de Banyalbufar, Estellencs y Deià, que quedarán totalmente incomunicados durante seis horas. El resto de localidades sufrirán cortes puntuales y la organización ha distribuido hojas informativas. Por contra, la organización estima que la prueba deportiva generará un impacto económico de unos 13 millones de euros, según un estudio realizado por la UIB.

Los alcaldes de la Serra coinciden en que la Mallorca 312 es buena porque genera este impacto económico aunque les preocupa que no se pueda realizar el normal desarrollo del tráfico de personas durante el día de mañana. El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, se mostraba crítico al señalar que los que tienen los beneficios son los municipios donde se alojan los participantes de la prueba. También Bartomeu Jover, primer edil de Estellencs, se ha quejado en repetidas ocasiones de los cortes que se producen por diferentes pruebas deportivas a lo largo del año. La alcaldesa de Deià, Magdalena López, afirmó que el cierre del pueblo ocasiona perjuicios a los vecinos. Aunque este año Valldemossa no sufrirá un cierre de su principal vía de comunicación, sí quedará cerrada en algunas urbanizaciones, lo que el Consistorio considera «inadmisible». En Puigpunyent tampoco se producirá un cierre que impida la circulación en el principal núcleo urbano, aunque sí que sufrirá un corte la carretera a Galilea.

Por lo que respeta a lo que deben aportar los ayuntamientos, estos deben hacerse cargo de la vigilancia con la aportación de agentes de la Policía Local en las calles afectadas. Aunque la organización de la prueba corre con los gastos y abona el coste a los municipios. En aquellos pueblos que no cuentan con cuerpo de policía, como Estellencs, la organización contrata seguridad privada. Otra de las cosas que preocupa a los municipios, dada la multitudinaria participación es la posterior limpieza de todo lo que los corredores dejan a su paso, de cuyo coste también se hace cargo la organización.

A pesar de esta incertidumbre, desde la organización de la prueba explicaron a Ultima Hora que llevan un año trabajando en ciertos cambios para que la movilidad de los vecinos de los municipios más afectados se vea lo menos afectada posible. El director de la carrera, Xisco Lliteras, dijo que se han introducido cambios en la organización del evento deportivo con el objetivo de no perjudicar el tráfico rodado.