El Ajuntament de Inca inició este lunes las obras para eliminar las barreras arquitectónicas en la Gran Via Colon, una de las principales calles de acceso a la ciudad. Las actuaciones provocarán cortes de tráfico intermitentes. | Maria Nadal

TW
1

Durante los próximos tres meses, la Gran Via Colon de Inca estará en obras y, debido a las actuaciones, se producirán cortes de tráfico intermitentes que afectarán a una de las principales vías de acceso a la ciudad. Está previsto que las intervenciones se realicen por fases y que las restricciones de tráfico afecten, sobre todo, a las vías que cruzan el paseo central.

Las obras, que se iniciaron este lunes, consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas, por lo que se adaptarán los pasos de peatones existentes a la actual normativa y se crearán otros nuevos para mejorar la conectividad con el paseo central de la Gran Via. Por lo que se refiere a los pasos para peatones de las aceras laterales, se prevé construir un total de 16 pasos con el sistema de «orejas peatonales». Según se explica en el proyecto técnico, esta solución ayudará a ordenar el aparcamiento evitando que los coches obstaculicen las intersecciones, facilitará la visión para el tránsito de personas y ampliará los espacios peatonales en las esquinas favoreciendo escenarios de encuentro y de espera.

Con las obras, que se han adjudicado a través de subasta por un importe de 154.880 euros (el presupuesto de salida del proyecto era de 167.214 euros), se reformarán 1.654 metros de superfície peatonal y se mejorarán un total de 36 pasos de peatones ya existentes y que no cumplen con la normativa de barreras arquitectónicas actual. También se ampliarán algunos tramos de acera que no tienen el ancho reglamentario que marca la ley. En el proyecto también se contempla la colocación de 30 nuevas papeleras que se instalarán «estratégicamente en la zona de los pasos de peatones», según se indica en el proyecto.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explicó ayer que estas actuaciones «son prioritarias para el equipo de gobierno porque darán más seguridad a los vehículos y a los peatones que circulen por la Gran Via. Se mejorará la accesibilidad a toda la zona».

Aunque desde el PP, único partido en la oposición, se denunció que con estas obras se eliminarán plazas de aparcamiento en la zona comercial que es la Gran Via, Moreno explicó que «la intención es ordenar el tráfico e impedir que los coches puedan estacionar en las esquinas como sí ocurre ahora. Estos vehículos mal aparcados ocasionan una grave problemática porque impiden visibilidad a los coches que se quieren incorporar a la Gran Via desde las calles perpendiculares y provocan las quejas de vecinos, comerciantes y peatones por la inseguridad que generan». También se llevará a cabo una reordenación del tráfico en las calles que desembocan en la Gran Via, según dijo el alcalde.

Las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas y mejora de los pasos de peatones de la Gran Via Colon de la ciudad de Inca se financiarán a través del plan de inversiones sostenibles que impulsa el Consell de Mallorca.