Restos de un botellón en una pista frecuentada por jóvenes. | Redacción Local

TW
10

Los menores de Artà prueban el alcohol por primera vez a los 13,2 años de media, el tabaco a los 13,46 y el cannabis a los 14,30 años.

Estos han sido algunos de los datos que han resultado de los talleres de prevención en el medio educativo que el Ajuntament d'Artà ha llevado a cabo en los centros escolares del municipio y en los que han tomado parte 345 niños y niñas del IES Llorenç Garcies Font, y los centros concertados Sant Bonaventura y Sant Salvador.

«Dan información de primera mano sobre la relación que tienen los menores del municipio con el alcohol y las drogas, para conocer así sus riesgos, hacerlos partícipes y enseñarles a valorar, decidir y escoger al respecto», ha señalado la concejala de Serveis Socials, Aina Comas, que ha valorado muy positivamente la experiencia.

Con ello, el consistorio ha puesto diferentes herramientas y recursos de información, apoyo y ayuda al alcance de los jóvenes, ante posibles situaciones de peligro y vulnerabilidad en que se encuentren», añadió.

Entre las materias abordadas se han encontrado la composición de las drogas y sus efectos, la relación con el sexo, la influencia del grupo en el consumo o las sobredosis. Cuando hablan de medidas de reducción de riesgos, los participantes aseguran que siempre comen algo antes de beber y que conocen sus límites y evitan sobrepasarlos.

Preguntados sobre la persona a la que acudirían en caso de encontrarse con un problema de drogas, un 28,2% ha optado por el profesor, un 13,5% por el médico de familia, un 13,1% por un profesional especializado y un 9,9% por los padres y madres.