Estos han sido algunos de los datos que han resultado de los talleres de prevención en el medio educativo que el Ajuntament d'Artà ha llevado a cabo en los centros escolares del municipio y en los que han tomado parte 345 niños y niñas del IES Llorenç Garcies Font, y los centros concertados Sant Bonaventura y Sant Salvador.
«Dan información de primera mano sobre la relación que tienen los menores del municipio con el alcohol y las drogas, para conocer así sus riesgos, hacerlos partícipes y enseñarles a valorar, decidir y escoger al respecto», ha señalado la concejala de Serveis Socials, Aina Comas, que ha valorado muy positivamente la experiencia.
Con ello, el consistorio ha puesto diferentes herramientas y recursos de información, apoyo y ayuda al alcance de los jóvenes, ante posibles situaciones de peligro y vulnerabilidad en que se encuentren», añadió.
Entre las materias abordadas se han encontrado la composición de las drogas y sus efectos, la relación con el sexo, la influencia del grupo en el consumo o las sobredosis. Cuando hablan de medidas de reducción de riesgos, los participantes aseguran que siempre comen algo antes de beber y que conocen sus límites y evitan sobrepasarlos.
Preguntados sobre la persona a la que acudirían en caso de encontrarse con un problema de drogas, un 28,2% ha optado por el profesor, un 13,5% por el médico de familia, un 13,1% por un profesional especializado y un 9,9% por los padres y madres.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es la policia qui imparteix aquests tallers, com a minima a Artà
en resposta D'acord. La policia no ha de educar als nostres fills PERO ELS PAGAM perque tenguin vigilancia del cumpliment de les lleis... No ho fan BE....
Por desgracia, esto no ocurre solo en Artà. Está pasando en cualquier pueblo de Mallorca y supongo que también fuera de Mallorca. El problema es que tienen demasiado facil acceso a estas sustancias y al dinero para comprarlas. Ahí es donde podemos actuar los padres. Si antes de los 16 años los niños salieran de casa sin un céntimo, este problema estaria resuelto.
Los porros no hacen nada, los porros no hacen nada.......nada hasta que los vuelve tontos del culo!!!!
Miquel, no és sa policia que ha d'educar els teus fills, si tu tens fills, ja t'en has d'ocupar de que no comprin alcohol si són menors d'edat. Els pares son els responsables de les decisions dels seus fills, simplement es tracta d'educar-los aixi com toca.
Ya que dan las noticias al menos poner una foto que sea de artá y no lo de otro sitio.
Pero en Artà siempre ha sido así.... ¿de que se preocupan ahora?
Hombre!!!! Es que en las fiestas de Arta SU policia esta mas preocupada de sancionar meadas en la calle, que inspecionar todos aquellos establecimientos que SI venden alcohol a menores. La culpa es del propio ayuntamiento que NO HACE NADA.
Els que tenim fills entre 14 i 15 anys ens trobam a pares totalment irresponsables, que incentiven el consum d'alcohol entre els seus fills preparant lis la mescla del refresc amb l'alcohol els dies de la festa del poble. Coneixement Perfavor!
Bueno, basta por pasearse por el pueblo la fiesta de Sant Antoni para ver lo que pasa. Y a algunos incluso les hace gracia.