La parroquia ha organizado varios actos conmemorativos que culminarán con una peregrinación a Roma durante el próximo mes de noviembre. | Redacción Digital

TW
2

El 28 de mayo del año 1967, el cardenal Arcadio Larraona, que vino de Roma, coronó la imagen de Santa Maria la Major ante la atenta mirada de más de 20.000 personas que llenaron el campo de fútbol del Constància de Inca. Este año se cumple el 50 aniversario del acto y la parroquia ha organizado varios actos conmemorativos entre los que cabe destacar una procesión de la imagen por todas las iglesias de la ciudad, que se celebrará el día 27 de mayo, y una misa solemne presidida por el canónigo de la Basílica de Santa Maria la Major de Roma, Valentín Miserachs, justo el día del aniversario de la coronación pontificia, el 28 de mayo.

Aunque el último fin de semana de mayo acogerá los actos más importantes, el sábado 20 de mayo ya se celebrará el pregón a cargo del rector Pere Fiol y la inauguración de una exposición de fotografías de la fiesta de coronación. En noviembre se hará una peregrinación a Roma con la que se culminarán los actos de celebración.
Con este calendario, la parroquia de Santa Maria la Major quiere recordar «uno de los actos más importantes en la historia de Inca» que llenó por completo el campo de fútbol del Constància. La imagen de Santa Maria la Major llegó al terreno subida en un Mercedes descapotable y escoltada por la policía municipal de Palma. Entró en el campo de fútbol a hombros de cuatro seminaristas mientras se soltaban unas 500 palomas. Tras la misa, el canónigo Arcadio Larraona colocó sobre las sienes de Maria y el niño Jesús las coronas de oro.

La imagen de Santa Maria la Major, marcada por el estilo gótico francés y atribuida al maestro Pere Joan, es una talla de Maria sentada con un lirio en la mano derecha y aguantando al niño Jesús con la mano izquierda. Va vestida con una túnica roja y manto azul que le cubre la cabeza y le cae hasta los pies.