Reportaje aparecido en la revista Elle en 2004. La familia Ramírez-De la Prada presumía de piscina, aunque fuese pública y de uso general.

TW
5

Silencio absoluto en el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre la concesión de uso privativo de la piscina de Pedro J. Ramírez que, tras su divorcio, ha pasado a manos de Agatha Ruiz de la Prada. El 13 de julio del año pasado Jaume Sastre, máximo impulsor de la protesta para recuperar el dominio público en la finca de Son Servera, remitió a la Demarcación de Costas de Balears un escrito en el cual requería información sobre la supuesta prórroga del título de concesión de la piscina, tal como había hecho público el periodista en una entrevista. Han pasado diez meses y la única respuesta que ha recibido por parte de la delegación de Costas en Balears es que de acuerdo a los «antecedentes del expediente», remitía la demanda a la subdirección general de Dominio Público-Terreste de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Es decir, la petición se remitía al departamento del Ministerio en Madrid.

El abogado de Sastre, Josep de Luis, considera que ante el silencio administrativo del Gobierno estatal, «deberemos recurrir a la vía judicial para poder conocer si realmente ha habido prórroga en la concesión tal y como afirmó Pedro J. Ramírez». El letrado recuerda que, en estos casos, la administración tiene la obligación de responder ya que la información debe ser pública. Así también lo argumenta Jaume Sastre en su escrito a Costas donde recuerda que, según la Ley 19/2013 de 9 de diciembre sobre transparencia, «todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, en los términos previstos en el artículo 105-B de la Constitución». Ante el silencio administrativo de Madrid, ha remitido otro escrito en el que solicita de nuevo que se informe sobre «la concesión administrativa relativa a un embarcadero, terraza y piscina en la Costa dels Pins, otorgada a Giuliana Arioli Cottini (anterior propietaria) por orden ministerial del 23/1/2001». Solicita que se haga público si esta ha sido objeto de prórroga o de una nueva concesión.

Cabe recordar que esta orden ministerial se dictó cuando el expresident Jaume Matas era ministro de Medio Ambiente. Además, reclama que en caso de que exista esta concesión tal como anunció el periodista, le sea facilitada una copia de la resolución pertinente y, en caso que no exista, el Estado proceda a la revisión de los terrenos ya que ocupan dominio marítimo-terrestre.