El Casal de Cultura de Inca, que acoge la escuela de música Antoni Torrandell, será la sede del nuevo conservatorio en el Raiguer. | Antoni Pol

TW
4

Después de Felanitx y de Manacor, el municipio Inca tendrá, a partir del próximo curso escolar, su conservatorio de música. Será en la sede de la Escola Municipal de Música Antoni Torrandell. El Ajuntament de Inca y la Conselleria d’Educació ultiman ahora el acuerdo para firmar el convenio de colaboración y hacer realidad una demanda histórica de la capital del Raiguer que dará servicio a los alumnos potenciales de la comarca.

Con la puesta en marcha del nuevo conservatorio, la escuela de música Antoni Torrandell continuará ofreciendo la enseñanza elemental y ofrecerá los seis cursos de enseñanza profesional. Actualmente, a través del Programa d’Ensenyaments Professionals (PREP) que se puso en marcha en 2007, los estudiantes solo pueden cursar hasta cuarto en sus escuelas de música. Los dos últimos cursos los deben hacer en el Conservatori de Palma, al igual que los exámenes de evaluación.

Con el nuevo rango de conservatorio, todos los alumnos que reciban enseñanza profesional de música serán considerados alumnos oficiales del Conservatori de Música i Dansa de Palma (actualmente, a través del PREP son alumnos adscritos) y podrán recibir los cursos profesionales y no pertenecer a un programa equivalente, como hasta el momento, lo que mejorará su seguridad jurídica. Además, se firmará el convenio de colaboración entre el Ajuntament y la Conselleria d’Educació que ahora se ultima. Con este acuerdo, se prevé que profesores del Conservatori de Música de Palma se desplazarían a Inca para impartir lenguaje musical, harmonía, análisis, historia de la música, piano complementario y de acompañamiento. Mientras que los docentes de la escuela de música darían clases de instrumento, música de cámara, orquesta y coro.