Vista panorámica de parte de Platja de Muro, una zona turística con 16.800 plazas. Se estima que cerca de 30.000 pasan el día en el municipio en verano.

TW
2

Puede que la Policía Local de Muro no esté disponible las 24 horas del día este verano, alertan fuentes sindicales y policiales. La falta de efectivos hace que algunos de los turnos de servicio previstos para los meses de julio y agosto no se puedan cubrir, con la plantilla actual. El cuadrante que establece los turnos de servicio –las guardias– no cuadra, faltan turnos por cubrir, reconoció una fuente sindical.

La razón es la escasez de efectivos. En 2005, la Policía Local de Muro disponía de 34 agentes, 32 de los cuales entraban en el cuadrante de servicios. Actualmente, solo 12 agentes prestan servicio. Esa disminución se debe a que ya no hay policías turísticos (desaparecieron en 2010; en Muro había 6), al hecho de que parte de los agentes han sido destinados a nuevas unidades (y por lo tanto no entran en la rueda de guardias) y a que algunos están en segunda actividad o han solicitado reducción de jornada. En conjunto solo quedan 12 para cubrir los servicios, pero hay que tener en cuenta que parte de ellos estarán de vacaciones.

«La plantilla está algo molesta porque a menudo nos cambian el servicio en el último instante, para cuadrar el cuadrante. Lo hacemos de buena gana, por compañerismo, pero trabajar así no es lo que toca. Llegará un punto en que el alcalde tendrá que ordenar los servicios por decreto», indicó un representante sindical.