TW
0

El Hospital de Manacor ha puesto en marcha un programa que desarrollará el Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario (ESAC) del centro hospitalario con el que se prevé atender a unas 60 personas con algún tipo de trastorno mental grave de la comarca de Llevant.

Según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado, esta iniciativa contribuirá a reducir ingresos hospitalarios y mejorará la calidad de vida de los usuarios puesto que les proporcionará una atención «multidisciplinaria, integral, individualizada y flexible».

El equipo, que podrá atender a domicilio ya que dispone de vehículo propio, está integrado por un psiquiatra, una enfermera especialista en salud mental, un terapeuta ocupacional y una trabajadora social.

El ESAC, que depende del Servicio de Psiquiatría y está en funcionamiento desde el mes de marzo, tiene el objetivo de mantener un contacto regular con los pacientes y conocer su situación clínica para intentar garantizar una continuidad adecuada de los cuidados.

Este tipo de atención comunitaria en materia de salud mental es especialmente útil para los pacientes que han dejado de acudir a los servicios asistenciales ambulatorios de salud mental o que están en riesgo de desvincularse, han explicado.

La Conselleria calcula que en el sector de Manacor hay más de 17.000 personas mayores de 15 años, de las cuales 300 sufren algún trastorno mental grave. De este grupo, se considera que entre 55 y 60 personas son tributarias de ser atendidas por el ESAC. De momento, ya atiende a 14.

El tratamiento se basa en mantenerlos en contacto con los servicios asistenciales. De esta manera, se evitan las consecuencias del estigma, del rechazo, de la marginación y de la exclusión social, que tradicionalmente han sido señalados como los principales factores de riesgo asociados a las recaídas y al sufrimiento añadido a las vidas de estas personas.

Actualmente ya existen equipos de seguimiento asertivo comunitario en las comarcas de Ponent, Llevant y Tramuntana, y en Ibiza. El ESAC de Menorca empezará a funcionar en breve.