En una nota de prensa remitida este miércoles, Globalvia informa de que defenderá en los tribunales sus intereses frente a una propuesta del Consell de Mallorca sustentada en un informe pericial «plagado de errores».
Según la sociedad propietaria del 98 % de la concesión, que caduca en cinco años, el «pretendido rescate» del túnel por parte de la institución insular se justifica a partir de un análisis legislativo equivocado que define el bien valorado como un inmueble y no como un contrato de concesión, que es lo que corresponde.
A partir de esta valoración, el Consell ha decidido que pagará por recuperar la gestión de la infraestructura 17,4 millones, casi un 44 % del valor que le atribuye empresa adjudicataria.
Globalvia considera que el rescate «es un planteamiento temerario para las arcas públicas», que no está debidamente justificado y que supone una modificación de las prioridades presupuestarias cuyas consecuencias «sufrirán todos los mallorquines».
«No solo por el coste del propio rescate, sino por el coste del mantenimiento posterior, la subrogación de los trabajadores y las eventuales inversiones en medidas de seguridad del túnel dada la cifra de tráfico esperada», argumenta la empresa.
Resalta además que «los residentes del valle de Sóller ya están completamente subvencionados y casi el 75 % de los ingresos del peaje proceden de los no residentes, en su mayoría turistas».
A juicio de Golbalvia la gestión del rescate del túnel por parte del gobierno del Consell de Mallorca «provoca inseguridad jurídica, lo que obligará a la concesionaria a agotar todas las instancias en las que le asista el derecho para defender sus intereses».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ah, fantàstic! Primer, el PP se forra amb s'obra des túnel, va ser es més car del món per KM construit, se va aclarir que hi havia hagut mangarrufes a les totes, però ai! curiosament, misteriosament ja havia prescrit tot... i ara encara venen amb aquestes??? Arruix, xoriços!!
Expropiese, y verán lo que es inseguridad jurídica señores empresaurios
Aqui si que hay de donde estirar....Cañellas y bla...bla...
En cinco años lo renovarán..segurisimo. Además, Globalvia por supuesto tiene un chollazo y no quiere desprenderse de este. Estansubvencionado 100% a los sollerics? Por favor..y te lo pagan cuando? Que el 75% proviene de extranjeros? Jaaaa
Dustis.- Tú no sabes lo que pasará dentro de cinco años, además si se renueva, cosa que está por ver, se haría en mejor res condiciones. Otro que habla por hablar.
Faltando solo cinco años para su liquidación definitiva, hacerlo ahora es una temeridad rayana en la estulticia cuyas "alegrías" vamos a pagar todos. Esta gente, se cree que todo se puede arreglar con un simple "hágase". Qué fácil y barato es tirar con pólvora del rey. Como esto terminará en los tribunales, los que seguiremos pagando seremos los mallorquines. Probablemente, casi seguro, estos ya no estarán.
Ya veremos dentro de unos años por cuanto nos sale la broma.Eso si , debieran pagarla particularmente los responsables políticos de tomar decisiones alocadas y poco meditadas. Condenar al Consell implica que todos los ciudadanos seamos responsables de la negligencia premeditada de sus gestores.
Mejor pagar en beneficio nuestro a que nos lo roben los peperos.
la foto de ENSEÑAT costara 31 m de euros viva
El tema es que si no se rescata y dentro de cinco años gobierna el PP. Les renovarán la concesión y tendremos que seguir pagando. Puestos a pagar que gestione el túnel el Consell, al menos las ganancias serán para todos.