La Ruta de Pedra en Sec cruza cuatro veces la carretera general de Lluc en el tramo comprendido entre el Pi de Son Grua y el Pont Romà. | Ultima Hora

TW
4

El Consell de Mallorca ha enviado un requerimiento al exalcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía (Tots), para que reabra la carretera vieja de Lluc al paso por la finca de Ca na Borrassa, propiedad de su familia. La plataforma Pro Camins Públics i Oberts reivindica desde hace años la recuperación de la vía para el paso de los excursionistas en este y otros puntos conflictivos que permanecen cerrados en el tramo de la Ruta de Pedra en Sec que discurre entre el Pi de Son Grua y el refugio del Pont Romà.

Si el exalcalde no rectifica antes del sábado, la próxima semana se podría repetir la estampa vivida en 2012 cuando, tras años de reivindicaciones, el Consell mandó a sus operarios a recuperar la carretera vieja suprimiendo o abriendo las barreras que impedían el tránsito. Por aquel entonces había obstáculos de toda clase desde el Santuari de Lluc hasta Ca na Borrassa, incluso en la finca pública de Menut.

La carretera vieja de Lluc apenas permaneció completamente abierta al tránsito unos meses. Los excursionistas denunciaron distintas ‘maniobras’ para impedir el libre paso, entre otras la presencia de colmenas en las inmediaciones o de cadáveres descompuestos de ovejas.

El exalcalde Bartomeu Cifre Ochogavía exigía al Consell que desafectara su tramo, alegando que para seguir la Ruta de Pedra en Sec a través de la carretera vieja los senderistas se ven obligados a cruzar cuatro veces la carretera general de Lluc, incluso en el sentido contrario de la marcha de los coches. Cifre Ochogavía reivindica desde hace más de una década que se habilite un paso alternativo que evite tener que cruzar la carretera. «Sería más seguro y beneficioso para todos que se ejecutara la pasarela prevista», dice.

En estos momentos, el Consell está habilitando un carril para excursionistas, paralelo a la carretera general, aprovechando la zona de dominio público que queda a la derecha cuando se circula de Lluc a Pollença pero dicho carril tropieza con las rejillas de Ca na Borrassa. En su defensa, Bartomeu Cifre Ochogavía advierte del riesgo de que, sin rejillas, el ganado pueda salir de su finca y provocar un accidente en la carretera. El exalcalde asegura disponer de un informe de la Guardia Civil que le advierte de que él sería el responsable si se produjeran daños.