Peatones del Camí de na Bosca denunciaron en el Ajuntament la presencia de estos ‘ixodoideos’. | Redacción Part Forana

TW
11

El Camí de na Bosca, en las inmediaciones del núcleo urbano de Porreres, sufrió hace unos días una intensa y virulenta plaga de garrapatas (ixodes ricinus). Para eliminarlas, el Ajuntament de la localidad tuvo que fumigar varios kilómetros del camino rural con un gasto de 500 euros.

Fue un vecino de la localidad quien alertó a las autoridades enviando un email al buzón de sugerencias de la página web del Ajuntament. El vecino denunciaba que al pasear su perro por la vía el animal llegaba repleto de paparres (garrapatas). La misma situación se produjo en varias ocasiones por lo que optó por comunicar el problema al Ajuntament.

El Consistorio visitó la zona y «efectivamente nos encontramos con un camino lleno de garrapatas. Por lo que decidimos actuar de inmediato», señala la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora. La actuación fue en los lados del camino y a lo largo de varios kilómetros.

El Ajuntament desconoce el foco de la plaga. Una de las probabilidades que se baraja sería la retirada de animales de la zona y que, ante la ausencia de estos, las garrapatas se hayan reproducido de manera notable junto al camino. Otra de las probabilidades podría ser que durante la limpieza de un torrente cercano se habría incrementado la presencia de estos ixodoideos.