Una turbina evitará el color verdoso del agua este verano en Cala Santanyí

| Santanyí |

Valorar:
Visto 901 veces
preload
El verano pasado ya se tuvo que actuar para evitar la mala imagen de una cala sin agua limpia y transparente.

El verano pasado ya se tuvo que actuar para evitar la mala imagen de una cala sin agua limpia y transparente.

14-06-2017 | Guillem Mas( )

Por una combinación de luz y temperatura, la playa de Cala Santanyí cambia de color. Lo que tendría que ser agua cristalina se convierte en un tono verdoso. La causante es una alga que fermenta al no regenerarse el agua en calas estrechas o donde las corrientes no llegan. Se trata de una microalga que deteriora la imagen de la playa y que, en ocasiones, preocupa a los bañistas.

Ante esta situación, el Ajuntament de Santanyí encargó, el pasado mes de octubre, un estudio sobre las temperaturas que sacó a la luz esta problemática. Paralelamente y desde hace unos años, se realizan analíticas cada 15 días para certificar que el agua cumple con los estándares de calidad ambientales y sanitarias.

La solución al cambio de color es la instalación de una bomba de propulsión submarina con una serie de tuberías que hacen circular el agua y la regeneran, evitando la fermentación de dicha alga.

Otros municipios de Mallorca, como el de Andratx, ya pusieron en marcha el año pasado un sistema muy parecido.

De esta manera, el Ajuntament ya tiene preparada una partida de 40.000 euros para instalar la turbina una vez se cuenta con la autorización necesaria.

El alcalde, Llorenç Galmés, ha afirmado que «es una prioridad que todas las zonas de baño estén en las mejores condiciones posibles, nuestras playas son nuestra mejor carta de presentación y por ello hay que hacer todo lo posible para que estén como toca por el bien del negocio del turismo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedroooo
Hace 4 meses

Esta turbina será ilegal no contara con todos los permisos pertinentes, además contamina y gasta electricidad producida en es murtera que genera energía con carbón . Que desastre.

Valoración:1menosmas

A "Funcionario"
Hace 4 meses

Efectivamente, también influye eso. Piensa que entre todos los bañistas, se vierten a diario cientos de litros de orina. Pero no es lo único, también esa alga hace su parte.

Valoración:1menosmas

Contribuyente
Hace 4 meses

Espero que la susodicha turbina no engulla a algún bañista, especialmente si se trata de críos.

Valoración:2menosmas

San jorge
Hace 4 meses

Los tocapel... De terraferida en lugar de jugar con reportajes, o los del gobierno, o los de amics de la terra podría meterse con estos temas.

Esta turbina no altera el ecosistema? No consume energía? No cabía las condiciones naturales del agua? O es que ellos van a veranear ahí y no interesa?

Valoración:-1menosmas

tomeu
Hace 4 meses

Aquesta illa s´està tornant una merda.

Valoración:12menosmas

Santanyiner
Hace 4 meses

Això son clots negres que verteixan les aiguas al mar, moltes barracas rehabilitades i chalets . Això o sap tothom .

Valoración:5menosmas

Perder el tiempo
Hace 4 meses

Si el alga es Taylori no servirá de nada.

Valoración:1menosmas

cala llombarder
Hace 4 meses

Muy bien dicho Sargantana. En Cala Llombards cada año pasa lo mismo en la playa y como dicen en este artículo es una microalga que se fermenta, pero también ayuda y mucho el remover el fondo del mar por parte de toda la gente que pasa diariamente por la cala. Pero ya sabemos como las gasta el Ajuntament de Santanyí con Cala Llombards: como somos los llonguets que tenemos segundas residencias allí y la mitad no estamos empadronados en Santanyí ni les damos votos nos intentan discriminar y hacernos la puñeta todo lo posible. Lo último: cerrar el paso a Cala S'Almonia a todos los foráneos menos a los residentes allí (todos son señoritos y señortias de LLombards y Santanyí que no quieren que les molesten). Y ahora han trasladado todo el problema y van a molestar a los vecinos de Cala Llombards. A estos es igual si tienen molestias!! Van a recibir todo el verano quejas y escritos en los periódicos señores dirigentes de Santanyí. Les van a quitar las ganas de fastidiar a según que vecinos.

Valoración:6menosmas

Funcionario
Hace 4 meses

No será que mucha gente orina en la playa. Estrecha y sin corrientes todo el meado se queda en la orilla.

Valoración:0menosmas

Sargantana
Hace 4 meses

Y seguramente todo lo que remueva la turbina se ira a Cala Llombars que esta cerca.Pero claro no tenemos ni un p... hotel para que valga la pena hacer algo. Eso si en Cala Llombars pasa cada año y nadie ha movido un dedo. Somos la Cenicienta del municipio pero pagamos los mismos impuestos que los demas. Hasta han cerrado la carretera que va a Cala Salmunia para los foraneos asi que este verano Cala Llombars sera un caos total.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2