Joan Toni Álvarez Malondra. | Redacción Local

TW
10

Pulso entre el Ajuntament de Muro y el promotor de las celebraciones taurinas programados para las fiestas de Sant Joan. De acuerdo con una consulta realizada al Govern, el Consistorio murer ha prohibido la celebración del espectáculo de «recortadores» previsto para el sábado a las 19 horas; sin embargo, el promotor lo mantiene alegando que la ley permite hacerlo.

La prohibición del Ajuntament se basa en una consulta jurídica efectuada al Servei d’Activitats Classificades del Govern. Partiendo de la Ley de Protección de los Animales autonómica, el informe del Govern dice que para celebrarlo de forma legal se debe acreditar que este espectáculo de «recortadores» es una tradición que se ha venido celebrando ininterrumpidamente entre los años 1892 y 1992, algo imposible de demostrar porque no ocurrió. La corrida programada para el domingo en la misma plaza, o la novillada celebrada también en Muro la semana pasada, en cambio, sí son legales. La legislación sí ampara las corridas, las novilladas o los espectáculos de rejoneo con caballos (a pesar de que en ellas se dé muerte al animal).

Noticias relacionadas

Joan Toni Álvarez Malondra, el promotor de los espectáculos taurinos de Sant Joan, asegura que el festejo de «recortadores» se hará a pesar del veto municipal. Álvarez Malondra explica que sus servicios jurídicos, así como la Delegación del Gobierno, consideran legal el espectáculo amparándose en leyes del Estado, «de rango superior» a la autonómica. «Hemos pagado el alquiler de la plaza y hemos completado el expediente, por supuesto que celebraremos el espectáculo», sentenció el promotor. Las entradas llevan semanas a la venta.
«Incluso en Catalunya se celebran espectáculos de ‘recortadores’», señaló Álvarez Malondra con el fin de probar su legalidad.

Se debe recordar que en un espectáculo de recortadores no se da muerte a los toros: se les salta por encima y se los esquiva (recorta), pero no se los toca, sino que luego regresan a la ganadería.