Momento de la colocación de la primera piedra de las obras de electrificación. | Govern balear

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La electrificación del tramo Enllaç-Manacor reducirá entre 8 y 10 minutos el trayecto desde Palma, y las frecuencias de 60 a 40 minutos, con un viaje más confortable para el usuario debido a una disminución del ruido y la vibración.

Son algunas de las ventajas de la electrificación de este tramo, cuya primera piedra -simbólica- del inicio de las obras han colocado este miércoles el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y los alcaldes de Inca, Virgilio Moreno; Sineu, Miquel Gelabert; Petra, Martí Sansaloni, y Manacor, Pedro Rosselló.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y supondrán la contratación de 40 personas, tras la adjudicación por 25,3 millones de euros (sin Iva) a la UTE Siemens-Man-Sampol, informa en una nota de prensa el ejecutivo balear.

Pons ha destacado que la electrificación del tren hasta Manacor supondrá una mejora importante respecto del servicio actual y más comodidad para los usuarios, que no tendrán que cambiar de tren a mitad de camino.

La electrificación de toda la red se completará con el inicio de las obras del tramo Enlace-Sa Pobla que comenzarán en unos 15 días, adjudicadas ya por 9,9 millones de euros.

La Conselleria subraya también que la electrificación de toda la red supondrá un ahorro económico en combustible, ya que, actualmente, con el diesel se gastan 660.000 euros anuales y con la red eléctrica el gasto energético se reducirá en 60.000 euros, hasta los 600.000.

Además, disminuirán las emisiones de CO2 en un 60 % (632,7 toneladas anuales menos), las emisiones acústicas y los lubricantes contaminantes.

Una vez que todo el tramo Enllanç-Manacor esté electrificado, el trayecto Palma-Manacor será entre 8 y 10 minutos más corto. Actualmente dura una hora aproximadamente, incluida la parada en la estación de Enllanç.

Pons ha enfatizado en la apuesta del Govern por el transporte público para intentar revertir la situación de «unas carreteras cada vez más congestionadas», y ha recordado que la electrificación de toda la red de tren, con más de 40 millones de presupuesto, «será sin duda la actuación más importante que se llevará a cabo».

El conseller ha asegurado que en esta línea de mejora del transporte público se ha reducido el precio del billete sencillo de tren un 10 % y ha avanzado que se pondrá en marcha un sistema de pago, tipo tarjeta monedero, que abaratará el precio a medida que el usuario vaya sumando viajes.