Llucmajor renuncia a instalar alcantarillado en Cala Pi y Vallgornera para salvar la cueva

| | Llucmajor |

Valorar:
Visto 1982 veces
preload
La cavidad de Vallgornera es una de las joyas naturales de Europa. Cuenta con cavidades, galerías y salas que conforman, hasta el momento, más de 67 kilómetros de cueva.

La cavidad de Vallgornera es una de las joyas naturales de Europa. Cuenta con cavidades, galerías y salas que conforman, hasta el momento, más de 67 kilómetros de cueva.

15-03-2008 | Tony Merino

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) recomienda en un estudio encargado por el Ajuntament de Llucmajor renunciar a la construcción de alcantarillado en las urbanizaciones de Cala Pi, Vallgornera y Es Pas «ante el riego de derrumbe si se realizan obras» y apuesta como opción «más viable, sostenible y de menos impacto sobre el medio» por «la construcción de fosas sépticas homologadas en cada vivienda». Todo ello se debe a la presencia de la gran cueva natural de Vallgornera, protegida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de enorme interés medioambiental y científico.

«Hidrogeológicamente el área de las urbanizaciones es de vulnerabilidad muy elevada y elevada respecto a la contaminación de las aguas subterráneas y el posible impacto que puede tener en la cueva, ello implica la necesidad de implementar un sistema eficaz para el tratamiento o recogida de aguas pluviales y fecales», indica el informe.

Además, según el Instituto Geológico, la instalación de fosas sépticas individuales de recogida de fecales homologadas «en las edificaciones antiguas y modernas, es una opción viable, más sostenible y que genera menos impacto sobre el medio». Y, finalmente, se recomienda la clausura de las fosas existentes y que vierten en la inmensa cavidad.

Modificación

Jaume Tomàs, regidor de Urbanisme i Medi Ambient del Ajuntament, señala que el próximo paso que dará el Ajuntament será «elevar al pleno municipal una modificación del planeamiento urbanístico pidiendo al Consell de Mallorca la exención de la obligación de construir el alcantarillado». Después deberá ser la Administración insular quien pida los pertinentes informes a la Conselleria de Medi Ambient del Govern. Tomàs añade que «nuestra intención ha sido siempre llevar a cabo el alcantarillado, pero ante el informe del IGME no nos queda más remedio que pedir la exención de construir el alcantarillado».

La solución de las fosas sépticas, según indica Tomàs, «es una solución que garantiza los derechos de los propietarios y a la vez soluciona el problema de las filtraciones en las cavidades».

Cabe recordar que fue en septiembre del año pasado cuando el Govern amplio el plazo dado a los ayuntamientos para dotar o presentar el proyecto de dotación de servicios de las urbanizaciones que aún no los tienen. Los anteriores gobiernos municipales del PP en Llucmajor plantearon que la dotación de alcantarillado podía tener un coste de 13 millones de euros.

Además, hace pocas semanas que la Federació Balear d’Espeleologia presentó ante el Seprona una denuncia de infracción penal contra la Conselleria de Medi Ambient y el Ajuntament por un delito ecológico en la cueva de Vallgornera. La entidad reclamaba a las dos administraciones que las viviendas ubicadas sobre la gran cueva natural dejen de verter las aguas fecales sin depurar en el interior de la cavidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Calapiner
Hace 7 días

Enhorabuena al Ayuntamiento! Una respuesta valiente que pone fin a años de incógnitas en la zona, protegiendo las cuevas y defendiendo los derechos propietarios con una solución más sencilla, más barata y rápida que el alcantarillado.

Valoración:0menosmas

emprenyat
Hace 8 días

MERDA D'AJUNTAMENT!!!

Valoración:3menosmas

joan
Hace 8 días

Hasta que la cueva se llene de "escremento" viva la cacona que va directo al mar. luego nos la untamos

Valoración:-1menosmas

Pelotismo lo mínimo
Hace 8 días

La solución es montar un partido propio de Cala Pí y Vallgornera y plantar cara en Llucmajor. Se les iban a terminar las gracias en minutos.

Valoración:9menosmas

Cansado del Ayuntamiento
Hace 9 días

La política del ayuntamiento siempre ha sido que si los vecinos quieren señales de tráfico, badenes, vigilancia... se lo paguen ellos. El ayuntamiento no está para solucionar los problemas de la gente si no para crear funcionarios y cargos inútiles como alcaldes y derivados para que también lo paguemos nosotros.

Valoración:26menosmas

Vivo en Cala Pi
Hace 9 días

Los vecinos de Cala Pi nos sentimos totalmente abandonados por nuestros políticos (por no llamarles de otra manera) Él problema de las cuevas se conoce desde hace años y nadie a tenido las santas narices de hacer nada. Los servicios de limpieza del ayuntamiento son inexistentes, el camión de la limpieza pasa una vez cada seis meses. La brigada de jardines aparece cuando la situación ya es totalmente insostenible. La policia local tiene orden de no aparecer por la zona porque interesan más otras zonas. ( dicho por un policía municipal) El sistema de iluminación de las calles se estropea continuamente y se tarda semanas en reparar Después de 40 años conseguimos que nos asfalten las calles y dejan 400 m sin terminar porque han terminado el dinero Pero eso sí ... cada 4 años tienen la cara dura de venir a pedirnos que les votemos.... YA BASTA....!!!!!

Valoración:30menosmas

Vecina cala pi
Hace 9 días

En cala pi nos sentimos defraudados y desamparados por todos los gobernantes, si tan importante son estas cuevas porque no se ponen todos a trabajar en equipo, ayuntamiento, gobern balear y los ecologistas y nos dan una buena solución al problema, con estas fosas sépticas que quieren obligarnos nos costaría al mes vaciarlas unos 600 euros por casa, esto no es una buena solución y tampoco es la más limpia, que se pongan a trabajar todos y nos hagan un buen proyecto de alcantarillado y no nos dejen solos en esto.

Valoración:16menosmas

Tarsan
Hace 9 días

Hipocresía las torres de alta tensión que han permitido tienen un impacto mucho mayor y por la zona no hay Cuevas, sino cultivos milenarios y paisaje que estos permiten destrozar nuevamente.

Valoración:8menosmas

@ el que firma 'a los tres primeros'
Hace 9 días

A ver si aprendes a leer tu... estudio, proyecto y ejecución a cargo de la ecotasa... significa:

-Hacer otro/s estudio/s para al menos tener dos o tres opiniones (si, a cargo de la ecotasa) -Elaborar un proyecto (pagado con la ecotasa si) cuando ESTE CLARO y consensuado que se puede o debe hacer -Ejecutar el proyecto, sea un alcantarillado, fosas individuales, una gran fosa unica... lo que sea. Si la conclusión de VARIOS estudios (pagados con la ecotasa SI) es que NO se puede hacer alcantarillado y tienen que ser fosas pues sean... todo por proteger la fisionomia de la cueva y evitar su contaminacion.

Sr. que critica 'a los tres primeros' quiza sea Ud el que no sabe leer ni entender

Valoración:6menosmas

Vecino
Hace 9 días

Acaso esperabais algún resultado diferente por parte del ayuntamiento que no sea pasar del los vecinos? Si no son capaces de controlar con su "Patrulla Verde" los alrededores de los contenedores que están todos que parecen VERTEDEROS, van a poner alcantarillado? El ayuntamiento solo sabe cobrar la basura, el IBI y pagar las nóminas a sus 3 alcaldes. Del resto nos tenemos que encargar los vecinos! Mirad en las fotodenuncias de este periódico y veréis de que hablo.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2