Hace unos años, la Demarcación de Costas instaló unos palos con cuerdas para delimitar el paso por esta zona de sa Canova. | VON Sophie Mono

TW
23

El paso de caballos, bicicletas, quads o cualquier otro tipo de vehículo a motor por las dunas de sa Canova tiene los días contados. La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear sacará en breve a exposición pública el Pla de Gestió de Barrancs que contempla esta prohibición. En este documento está incluido el Torrent de na Borges, donde se encuentra este espacio protegido.

Así lo explicó a Ultima Hora el director general d’Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, que mostró su preocupación por como el tránsito rodado y el paso de animales «dañaban el sistema dunar». Unas fotografías hechas públicas hace unas semanas por parte del Grup d’Ornitologia Balear (GOB) sobre el paso de unos cuarenta caballos por sa Canova lanzaron la voz de alarma. «El problema del paso de caballos existe desde hace tiempo. Hay que tener en cuenta que alteran el sistema dunar. Hay empresas que se dedican a hacer excursiones por esta zona y todo ello se ha de controlar. Cuando salieron las imágenes remitidas por el GOB, enseguida se enviaron los agentes medioambientales», explicó el director general.

Noticias relacionadas

Asimismo anunció que «probablemente la próxima semana saldrá a exposición pública el Pla de Gestió de Barrancs, que incluye el Torrent de na Borges. De manera que prohibimos el tránsito sobre el sistema dunar con caballos, quads o cualquier vehículo rodado. Estos tendrán que circular por los caminos consolidados en la zona».

L’Associació de Cavallistes en defensa dels Camins i Rutes Públiques ha mostrado en diversas ocasiones su disconformidad con esta prohibición. Considera que este paso es muy antiguo y que es la única conexión sin asfalto entre Son Serra de Marina y la Colònia de Sant Pere. Solicitan a las autoridades que, en caso de prohibición, fijen una ruta alternativa. Mir, al respecto, explicó que «no está en nuestras manos fijar un camino alternativo. Nosotros ofrecemos los elementos normativos que permiten la protección del sistema dunar. Nos hemos reunido varias veces con Costas