El principal motivo que esgrime el alcalde para materializar la adquisición es que las instalaciones deportivas actuales han quedado pequeñas. El municipio ha crecido demográficamente los últimos años, pero no la zona deportiva, que por otro lado «está quedando vieja». Canyelles añade que el velódromo, popularmente conocido como ‘sa Voltadora', está en unos terrenos muy próximo al actual polideportivo, de manera que las instalaciones deportivas permanecerían agrupadas.
En la normativa urbanística, el velódromo aparece grafiado como «equipamiento deportivo». No obstante, parece que para poder construir un pabellón cubierto previamente se tendrían que tramitar una modificación de la normativa.
El gerente del PSIB, Miquel Ramon, explicó que su partido ha solicitado varias tasaciones del velódromo. Una de ellas, la realizada por TINSA, cifra el precio de los terrenos en 585.000 euros. No obstante, «hemos decidido rebajar el precio en 100.000 euros y dejarlo por 485.000. Podríamos haber esperado porque es probable que el valor del terreno aumente, pero tenemos la voluntad de colaborar con el Ajuntament de Santa Maria. Aun así, no podemos regalarlo», manifestó Ramon. El gerente del PSIB añadió que con la venta del velódromo la deuda hipotecaria quedaría prácticamente liquidada. «Creo que todas las partes ganamos. Por un lado, Santa Maria tendrá la oportunidad de ampliar su zona deportiva en una zona próxima a la actual y que en la normativa ya figura para tal fin. Por el otro, el PSIB liquidaría su deuda», valoró Ramon.
Un velódromo «del pueblo»
En tiempos de la Segunda República, en una Santa Maria en la que crecía la afición el ciclismo, un grupo de trabajadores vinculados a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista decidió comprar una finca llamada Can Adrià con el propósito de construir un velódromo. En Santa Maria aun recuerdan que estos jóvenes –«así como otros no ligados a la política», añaden unos– iban a Ca n'Adrià para levantar la infraestructura cuando habían finalizado su jornada laboral. Al estallar la Guerra Civil, el velódromo estaba terminado, pero el anterior propietario no había ingresado lo pactado por los terrenos. Una vez acabado el conflicto, el Estado se incautó de la infraestructura desatendiendo las pretensiones del anterior propietario, que pleiteó durante años para recuperar los terrenos. Con la restauración, sa Voltadora regresó a manos de UGT, pero el PSOE recurrió y finalmente acabó siendo el propietario. Actualmente está abandonada y en desuso.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vergonya!!! Lo q ha de fer el Psib es cedir el solar a n'es poble. I no cobrar res. Que l'ajuntament es faci carrec de les despeses de papers i res mes. No es pot lucrar el Psib amb una cosa del poble. A on arribarem?
no saben como gastar los euros tonta mente mira si hay cosas mas urgentes en familias que no pueden comer ni sus hijos tampoco y se van a comprar tonterias asi esta ESPAÑA
TINSA si sabe de que habla. El tasador tenia instrucciones antes de empezar de como tenia que salir para ellos cobrar. Asi como esta calificado en las NN.SS: teoricamente no se puede hacer negocio.
Ya pagamos la Voltadora, Cuando UGT/PSOE recibio el rescate por la viviendas de PSV, se hizo la correspondiente transferencia. Ahora el PSOE quiere cancelar la hipoteca de su sede en Palma con el dinero de Santa Maria.
Me parece increíble que algo construido por todo el pueblo sea propiedad de un sindicato o un partido, bastante subvenciones cobran ambos. Encima lo tenían desatendido, alguien ha comprobado si tiene los impuestos y contribuciones al día?
La gran vergonya d´aquesta voltadora es que es va fer amb l´esforç dels Santamaries, despres va quedar amb mans d´un sindicat i finalment els terrenys, son del PSOE, i aquest partit, tot i tenir un representant al ajuntament, que de fet , mai hi es,ara faigi un negoci, Aquesta es la veritable vergonya. Ni pio al fatxes que ho varen vendre ells.
@nofret, vaya, pues ya tenemos el pazo de meirás mallorquín... "pagado con el dinero del pueblo y ahora vendido por medio millon de euros"....
Tots els Santamariers que feren feina a Sa Voltadora en temps de la república i el propi ajuntament de Santa Maria que també va posar doblers per ajudar a pagar els terrenys adquirits, segur que volien i desitjaven que Sa Voltadora fos del poble. Resulta difícil pensar que tot aquell esforç del propi Batle de Santa Maria i de tants de joves de diferents ideologies, tingués l'objectiu de incrementar el patrimòni de un sol sindicat ò un sol partit polític.
@theboss de tanto escupir en tu comida, cuando no lo hago, siempre me dices que hoy no me ha quedado tan bien
Ya lo podian comprar y hacer algo porque ahora solo llevan a cagar los perros es un estercolero . Ya han tardado los dueños en intentar hacer algo con los terrenos la dejadez de los politicos es absoluta y mas en Santa Maria donde barren las calles en los eclipses de luna