En la imagen, la bahía de Portocolom, este domingo a mediodía, con casi tres docenas de barcas amarradas de manera irregular, sobre todo en la zona entre el faro y las playas de s’Arenal. | Gori Vicens

TW
40

El fondeo masivo sobre las praderas de posidonia está causando indignación entre entidades ecologistas, vecinos y bañistas. Aunque la situación no es nueva, la masificación de embarcaciones que se está sufriendo este verano está agravando la situación sobretodo en las zonas de calas y playas del Llevant y Migjorn.

Uno de los ejemplos más significativos se encuentra en la bahía de Portocolom, en Felanitx. Aunque en las zonas de sa Bassa Nova y la Duana, en teoría, los fondeos están ordenados en boyas habilitadas por Ports de les Illes Balears; el desmadre se vive entre el Far y las playas de s’Arenal.

Desde el mar y desde algunos puntos de Portocolom, las playas de s’Arenal Gran y s’Arenal Petit casi no se pueden divisar a causa de la presencia de grandes embarcaciones y catamaranes, cuando hace solo unos años solo se contaba con la presencia de algún que otro llaüt.

Denuncias

Desde entidades ecologistas como Terraferida o Salvem Portocolom, además de numerosos usuarios en las redes sociales, se viene denunciando la impunidad con que las embarcaciones están fondeando sobre las zonas de posidonia poniendo en peligro estos espacios marinos protegidos.

Este domingo, en la bahía de Portocolom se llegaron a contabilizar una treintena de embarcaciones. Una cantidad casi idéntica pero en la playa de es Carbó, en ses Salines, donde las barcas no respetan ni los cinco metros de distancia con la costa.

Pero la indignación es tal que por ejemplo, Salvem Portocolom está animando a sus vecinos a denunciar los casos de fondeo irregular sobre las zonas de posidonia. De hecho, proponen llamar al teléfono de emergencias 112, que depende del Govern, para trasladar la problemática y que se envíen los servicios de vigilancia que, según denuncian las entidades, son «escasos».