Indignación por el fondeo masivo sobre la posidonia de la costa del Llevant y Migjorn

| Portocolom |

Valorar:
Visto 2206 veces
preload
En la imagen, la bahía de Portocolom, este domingo a mediodía, con casi tres docenas de barcas amarradas de manera irregular, sobre todo en la zona entre el faro y las playas de s’Arenal.

En la imagen, la bahía de Portocolom, este domingo a mediodía, con casi tres docenas de barcas amarradas de manera irregular, sobre todo en la zona entre el faro y las playas de s’Arenal.

13-08-2017 | Gori Vicens

El fondeo masivo sobre las praderas de posidonia está causando indignación entre entidades ecologistas, vecinos y bañistas. Aunque la situación no es nueva, la masificación de embarcaciones que se está sufriendo este verano está agravando la situación sobretodo en las zonas de calas y playas del Llevant y Migjorn.

Uno de los ejemplos más significativos se encuentra en la bahía de Portocolom, en Felanitx. Aunque en las zonas de sa Bassa Nova y la Duana, en teoría, los fondeos están ordenados en boyas habilitadas por Ports de les Illes Balears; el desmadre se vive entre el Far y las playas de s’Arenal.

Desde el mar y desde algunos puntos de Portocolom, las playas de s’Arenal Gran y s’Arenal Petit casi no se pueden divisar a causa de la presencia de grandes embarcaciones y catamaranes, cuando hace solo unos años solo se contaba con la presencia de algún que otro llaüt.

Denuncias

Desde entidades ecologistas como Terraferida o Salvem Portocolom, además de numerosos usuarios en las redes sociales, se viene denunciando la impunidad con que las embarcaciones están fondeando sobre las zonas de posidonia poniendo en peligro estos espacios marinos protegidos.

Este domingo, en la bahía de Portocolom se llegaron a contabilizar una treintena de embarcaciones. Una cantidad casi idéntica pero en la playa de es Carbó, en ses Salines, donde las barcas no respetan ni los cinco metros de distancia con la costa.

Pero la indignación es tal que por ejemplo, Salvem Portocolom está animando a sus vecinos a denunciar los casos de fondeo irregular sobre las zonas de posidonia. De hecho, proponen llamar al teléfono de emergencias 112, que depende del Govern, para trasladar la problemática y que se envíen los servicios de vigilancia que, según denuncian las entidades, son «escasos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Bartolomé
Hace 2 meses

Tengo embarcación desde hace 30 años. Desde que hay náutica recreativa se fondea en el arenal de Portocolom y Baños de na Cleo. No falta una brizna de posidonia. Cada vez hay mas. Buscad fotografías aéreas y comparad. Muchos chalets de primera línea de mar de Portocolom vierten aguas negras al mar, eso es lo que perjudica realmente (muchos de Salvem Portcolom lo saben ya que de ellos son esas edificaciones).

Valoración:0menosmas

Santa Eulalia
Hace 2 meses

Menudo cuento con la posidonia, es endémica y cada vez hay más hectáreas, todo publicidad para tapar vuestra gran inutilidad, pésimos gestores de lo público.

Valoración:0menosmas

Toni se sa bahia
Hace 2 meses

Todas estos barcos están sobre boyas de pago. Así que la noticia de la posidonia no es correcta. Lo que pasa es que antes era un donde libre t ahora el club ha puesto boyas privatizando el mar y por eso hay más barcos.

Valoración:2menosmas

Funcionariado
Hace 2 meses

@vigilante, precisament això pasa per què no tens capacitat de denuncia. Vigilants que no poden denunciar no són efectius. Han de cridar AMA,s o Seprona. Crear vigilants que no són autoritat pública ni funcionaris no serveix. Incomprensible quan ja tenim un coss amb aquestes funcions. Agents de Medi Ambient. (Que consti que no som AMA).

Valoración:1menosmas

Posidonea oceanica
Hace 2 meses

Que creen unidades de litoral de agente de jedi ambient, como hay en otras ccaa y que se encargen de custodiar.vigilar y conservar todos los espacios marinos, ya qu tienen la condición de agentes de la autoridad.

Valoración:3menosmas

Cristina
Hace 2 meses

Tanto gobierno progresista y no han hecho nada más q improvisar. Ningún político merece mi preciado voto. Que les den a todos

Valoración:2menosmas

Vigilante
Hace 2 meses

Soy vigilante, cada dia veo docenas de embarcaciones fondeadas sobre posidonea, sobre todo extranjeras, les da igual hacerlo, se lo dices y ni se van.

Valoración:7menosmas

ANDREU
Hace 2 meses

HOLA ENTIENDO LA APTITUT DE TODOS, YO VIVO EN CAS CONCOS Y NO MATO LA POSEIDONIA, HAY QUE DECIR QUE CON MI FURGONETA RENAULT VOY AL BABO Y ME PONGO LA CARETA Y PATOS HASTA LO QUE SE DICE CONDE DE GODO. CASI TODAS SON DE LOS PROTECTORES DEL MEDIO AMBIENTE GOB, ATENCION CUANDO DIGO TODAS NO MODIFIQUEIS MIS PALABRAS, HE DICHO CASI SON. ESPERO QUE ENTENDAMOS QUE A PARTE DE LA POSEDONIA TAMBIEN LOS DE LOS XALETS A PRIMERA LINEA AYUDAN EN UN APORTE VITAMINICO A LAS ESPECIES. CON ELLO TENGO QUE DECIR VIVE Y DEJA VIVIR.

Valoración:1menosmas

Marti
Hace 2 meses

Cream: Vigilants de reserves marines, vigilants de Posidonia, vigilants de platges, cofib, unitats de fauna, vigilants de pous, de torrents, de espais Naturals, de àrees recreatives, Guardes de caça... tots sense capacitat de denunúncia, els hi Dona'm mitjans, tot perquè cada cap de servei de la administració tingui els seus "indios". No valdria mes donar tots aquests mitjans personals i materials als agents de medi ambient, que estan demostrant que fan la feina així com s'ha de fer? Que son versàtils i que es poden utilitzar a varis llocs, per exemple, cuan hi ha navegació d'esbarjo no hi ha caça, la mateixa gent podria fer ambdues coses.

Valoración:16menosmas

Toni*
Hace 2 meses

Mallorca, quien te ha visto y quien te ve.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4