Afirman que aquellos los jóvenes quisieron repetir la fiesta un año después, pero esta vez con un caparrot propio y que alguien sugirió rescatar la leyenda del Puig de Reig. Este cuento dice que entre Sineu y Sant Joan se alza una peñasco en cuyo interior se esconde un tesoro y que, para encontrarlo, a las doce de la noche hay que dar tres vueltas al monte con un trago de aceite de oliva dentro de la boca. Completadas las tres vueltas saldrá un toro de dentro de la cueva que servirá de guía hacia el tesoro.
Entender como aquella ?frikada? inicial fue cobrando forma e incorporó nuevos elementos propios de las fiestas más tradicionales para transformarlas en una parodia de diversión pura hasta convertirse en un referente de las neofiestas del verano, escapa al entendimiento de cualquier organizador oficial de eventos. Pero de eso se trata, de romper con todo lo escrito.
La Mucada volvió este lunes a romper todos los récords con más de 10.000 personas formando una marea rosa ya imparable. Pere Joan Jaume Camps y Aina Maria Galmés repitieron en el papel del Muc y la Muca, y Sebastià Riera (la Mulassa de Manacor) ejerció de pregonero bajo un disfraz del Monstre Bu de Bola de Drac, un monstruo rosa, como no podía ser de otra manera, en una fiesta con marcados guiños al lejano y cercano oriente.
Hay que recordar que la fiesta se autofinancia con la venta de merchandising y la prueba de su éxito (lejos de morir víctima de la masificación como otras, la fiesta conserva su esencia y sigue creciendo) es que el dinero recaudado no solo basta para cubrir gastos sino que cada año sobra para destinarlo a un fin solidario. Esta vez a Amics del Poble Sahrauí, Fundació Nazaret y los Servicios Sociales de Sineu.
Extinguida la marea rosa, Sineu recuperará este martes sus fiestas más tradicionales con las Corregudes des Cós.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dir-vos que la Festa del Much sineuer no és una festa de gatera. És bó de fer confondre la bauxa popular amb la gatera, perque tot lo popular i juvenil té a veure amb la ruptura de motlos. Del poble nascuda i pel pobla viscuda la Mucada té una sonada iniciativa social, solidaria no sols amb les necessitats del poble sinò globals. Un orgull pel poble més antic del Plà.Gracies per fer poble sensevoluntat de fer calaix amb la venda de suc
La gatera és una manifestació prou clara de la mancance de capacitat per a relacionar-se i divertir-se. Sineu no pot ésser una excepció malgrat l'esforç dels integrants de la colla de dimonis des Fossar i del dimonions que son un orgull popular. També dels conta contes de la Bibliotecaria municipal, el Club de Basket, l'organització de títeres...Un poble, Sineu, on han trobat bresol parelles joves d'universitaris nou-vinguts però arrelats, incardinats amb les senyes d'identitat sineuera. Una esperança pel futur
Los pueblos de Mallorca se han convertido en fiestas cuyo único objetivo es el fomentar la ingesta de alcohol. Estamos creando una sociedad de menores alcoholicos que en unos cuantos años estaran cirroticos. Y todo ello como es normal, apoyado por los politicuchos que tenemos. En lugar de fomentar valores, fomentamos alcoholicos.
...como manda qué tradición? Si tienes una tradición la usas como justificación para emborracharte, y si no la tienes te la inventas y te emborrachas igual, emborrachaos libremente y dejad a las tradiciones en paz!
Los de magalluf practican turismo de borrachera y los quieren echar. En Sineu hacen exactamente lo mismo, pero dicen que es tradición. Ahora caigo!!! los extranjeros no votan!!!
Baraúnda lastimosa, donde las risas estridentes suenan sólo para recordarnos que no se trata de rebaños, sino de hombres